20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Semana de Vida Religiosa celebra su 35 edición
20.04.2017

La Semana de Vida Religiosa celebra su 35 edición

Bajo el lema “¡Estad alegres!”, desde hoy y hasta el próximo jueves 27 de abril, tendrá lugar en Bilbao –en Arrupe Etxea, a las 19:00 h.- la semana de Vida Religiosa, organizada por Confer Bizkaia. El Obispo inaugurará la cita anual de conferencias dirigidas principalmente a la Vida Religiosa. Este año, sin embargo, las actividades estarán abiertas a la ciudadanía en general. Cuestionamos a la presidenta del Consejo de Religiosos-Confer Bilbao, María Dolores Górriz, sobre la opción radical de ser religioso o religiosa en la sociedad de hoy.

¿Por qué esta entrega total a Dios?
Hay personas, a lo largo de toda la historia, que nos hemos sentido llamadas a expresar, con nuestro ser entero, que el sentido de nuestra vida está ligado al Misterio amoroso de Dios. Asumimos un proyecto común, según cada carisma, de vivir en comunidad, de estar disponibles para compartir nuestro ser y recursos en una vida itinerante (en el caso de la vida consagrada apostólica) allí donde haga falta en servicio a las diferentes situaciones de la sociedad que reclamen una compañía comprometida.
El tema de la Semana de Vida Religiosa es la alegría. ¿Cuál es la razón?
Al elegir un eje para las charlas de estos días, pusimos el acento en la alegría, como síntoma e indicador de la coherencia de nuestro vivir con Jesús de Nazaret. Hemos invitado para que nos iluminen a hermanas y hermanos, que, desde una experiencia compartida en su hondura, y complementaria en sus diversos estilos de vida, expresen con su ser y anuncio la alegría del Evangelio desde el seno de distintas realidades.
¿Las charlas son abiertas?
Sí, se invita a toda persona que quiera hacer un pequeño alto en el camino para ahondar en el Anuncio de Jesús, especialmente en su Resurrección.
Hoy, inaugurará la semana, la intervención de Mariola López Villanueva, (Religiosa, rsc) con el tema «La fuente de la alegría». Mañana martes, intervendrá el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, con una conferencia titulada «La alegría de Jesús». El miércoles, 26: «El Dios de Jesús, el Abba», es el tema sobre el que disertará José Antonio Badiola, Decano de la Facultad de Teología de Vitoria. El programa concluirá el jueves 27, con la intervención de Mª Mar Magallón, directora de Alboan, y su charla «La Pascua como ‘parto’ de alegría y esperanza en tiempos de incertidumbre».