29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La patrona de Bizkaia revestida a 9 días de un 15 de agosto `excepcional´
06.08.2020
Ayer colocaron a la talla el manto blanco

La patrona de Bizkaia revestida a 9 días de un 15 de agosto `excepcional´

Hoy, tras la eucaristía de las 9 de la mañana, ha comenzado la novena en honor a la `Amatxu´ de Begoña que se rezará al finalizar todas las misas hasta el próximo 15 de agosto, día de la Asunción de Nuestra Señora. Ayer, colocaron a la talla el manto blanco que la cubre durante este tiempo. La festividad, muy arraigada en la Diócesis, tendrá este año un carácter diferente. Se han suspendido las misas `tempraneras´ de las 4 y las 5 de la mañana, a las que acudían cientos de personas en peregrinación desde todos los rincones de Bizkaia. Otra medida que se ha adoptado es que, para participar en las eucaristías tanto de la víspera como del mismo día, se debe reservar plaza. Las inscripciones se pueden realizar desde el apartado habilitado en www.bizkeliza.org o llamando al teléfono de la parroquia: 94 412 70 91 de 12:30 a 13:30 y por las tardes de 17:00 a 18:30 los días laborables. El atrio permanecerá abierto durante todo el día 15 de agosto para facilitar que las personas que quieran rezar o ver a la `Amatxu´, lo puedan hacer sin entrar al templo. 

Ayer se llevó a cabo una tradición que se remonta al s. XVI. La talla de la virgen de Begoña se revistió con el manto blanco para que lo luzca los nueve días previos a la festividad litúrgica de agosto. Durante los próximos días, se rezará la novena al finalizar las Eucaristías de las 9h., 11 h. y 19 h. y los días festivos y domingos a las 10 h., 12 h., 13 h. y 19 h. 12 h., 13 h. y las 19 h.

El aforo del templo es de 255 personas, por lo que las personas que quieran acudir a las ocho eucaristías que se celebrarán la víspera y el 15 de agosto deberán reservar plaza con antelación y acreditarse el mismo día con el DNI. Accederán desde la puerta lateral en las verjas de entrada al Obispado, que se abrirá media hora antes de cada celebración y la iglesia se desinfectará al finalizar cada misa.

Se ofrecerán todas las eucaristías por streaming desde esta página web de la Diócesis: www.bizkeliza.org para todas aquellas personas que no puedan o quieran acudir a Begoña. Las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia Radio Popular-Herri Irratia retransmitirán las misas de las 10:00 h. y las 12:00 h. en directo. Telebilbao también emitirá la Misa Mayor, de las 12:00 h. presidida por el obispo Mons. Mario Iceta y en la que participará el alcalde de Bilbao junto a otros miembros del consistorio.

Aún quedan plazas libres

El sacristán del santuario Enrique Franco recoge las llamadas de las personas que se apuntan estos días a las misas. Señala que aún hay plazas libres, por lo que anima a los fieles que quieran acudir a apuntarse. “Estos días, con las informaciones en torno al aumento de los contagios, se nota la menor afluencia de fieles al templo y tampoco tenemos un aluvión de llamadas para reservas». Se impone la prudencia, aunque no es menos cierto que la gente espera hasta última hora  o « puede haber muchas personas que no sepan que haya que apuntarse con antelación y que acudan el mismo día. En ese caso, si aún quedan plazas, deberán traer su DNI para registrarse y en caso de necesidad sanitaria se pueda contactar con ellas«, detalla Enrique.  

ver galería (2)
La Virgen y el Niño revestidos con el manto blanco