19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La orden Mercedaria celebra su Jubileo
16.01.2018
1218-2018

La orden Mercedaria celebra su Jubileo

La orden mercedaria, fundada el 10 de agosto de 1218, celebra este año su 800 aniversario con el Jubileo de la Merced que comienza hoy en Roma, en la parroquia de Santa María della Mercede, con un acto cultural donde intervendrá el cardenal Ravasi. Mañana, miércoles, 17 de enero, se cumple, además, el aniversario de la confirmación, por parte del Papa Gregorio IX, de dicha fundación “en esa fecha, la ratificó en la práctica de la regla de San Agustín y le dio carácter universal”. En la Diócesis celebrarán el día las comunidades femeninas de Gernika (Rentería), Loiu y Orozko. En Lekeitio hay una comunidad de frailes mercedarios.

En nuestra Diócesis, hay en la actualidad, alrededor de 25 religiosos y religiosas de la Orden Mercedaria: en tres comunidades femeninas, en Gernika, Orozko, y Loiu y una comunidad masculina en Lekeitio.

En Gernika, el templo de San Bartolomé, -parroquia de la Merced- acogerá mañana una Eucaristía con motivo del comienzo del jubileo. Y para las familias que no puedan acudir a esta celebración, han organizado otra misa, este próximo sábado, día 20, a las 20:00 h., que tendrá lugar tras un concierto de órgano conmemorativo a cargo de Benantzi Bilbao, a las 18:30 h., en el mismo templo de San Bartolomé.