26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La Misa Latinoamericana celebra la Navidad y el día Internacional del Migrante
15.12.2018

La Misa Latinoamericana celebra la Navidad y el día Internacional del Migrante

Mañana domingo, 16 de diciembre, se celebrará la última Misa Latinoamericana de este año –a las 17:30 h., en la parroquia San Luis Beltrán-. Habrá un nacimiento viviente y actuará un grupo musical boliviano que entonará villancicos en quechua y danzas folcklóricas: Kawsana Kushi, de Ecuador; Maguaré, de Colombia y Millantú, de Chile. Además de la representación con los personajes del pesebre con la diversidad cultural que aportan los grupos de distintos países que participan, se evocará con varios gestos simbólicos la fecha del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, por iniciativa de las Naciones Unidas.

Prosiguiendo con el calendario de celebraciones interculturales que se vienen desarrollando a lo largo de esta semana, hoy sábado, la parroquia de San Luis Beltrán acogerá a partir de las 6 de la tarde, la novena de Aguinaldos de Colombia y, mañana domingo, se llevará a cabo el “Pase del Niño Dios”, tradición ecuatoriana muy antigua, cuyo objetivo principal es brindar homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Partirán de la parroquia franciscana de San Antonio de Padua, en la calle Irala, a las 16:30 h., y llegarán a la de San Luis Beltrán donde se celebrará la Misa Latinoamericana a las 17:30 h. El programa concluirá con un festival navideño en el que las danzas, la música y los villancicos serán los protagonistas.

Día Mundial del Emigrante

El 18 de diciembre, Día Mundial del Emigrante y a lo largo de las jornadas precedentes se están llevando a cabo varias actividades promovidas por Caritas, Bidesari, Ellacuria, Oblatas, Itaka, CONFER, Pastoral de migraciones-Misa Latina y voluntarias y voluntarios de las organizaciones Aúpa Nicaragua y Federación Gentes del Mundo Identidades Abiertas. Hasta el día 20 de diciembre permanecerá abierta, en el claustro de la Universidad de Deusto, la muestra “Encontrar para encontrarnos”, de la campaña “Compartiendo el viaje”, lanzada por el Papa Francisco y Caritas Internacional en septiembre de 2017. Además, hoy sábado, a las 18:00 h., se representará el flashmob “Las maletas viajeras” en los tinglados del Arenal y a las 19:00 h., habrá una concentración y se procederá a la lectura de un manifiesto. El martes, 18, han habrá una concentración y se leerá un comunicado a partir de las 19:30 h.