27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 La «Luz de la Paz de Belén» llega a Bizkaia
11.12.2020
Se repartirá el próximo día 18, bajo inscripción

La «Luz de la Paz de Belén» llega a Bizkaia

La Luz de la Paz de Belén llegó ayer jueves a Bizkaia que la recibió de la mano de Cantabria. La situación sanitaria ha impedido que este año el reparto se lleve a cabo a nivel nacional, así que la Luz se está distribuyendo por relevos entre provincias. Ya está en Bizkaia y ahora será Euskalerriko Eskautak Bizkaia quien la lleve al resto de territorios. Este fin de semana Bizkaia se la pasará a Araba, y Araba a Scouts Católicos de Navarra. En Bilbao, la Luz se distribuirá el día 18, en la iglesia de San Nicolás, de Bilbao, a partir de las 19:00 h. Es necesario inscribirse previamente, pues solo podrán acudir dos personas de cada grupo. El plazo de inscripción termina el 14 de diciembre. “Os recordamos –dicen los eskautak- que tenéis que llevar un candil para poder llevaros la luz a vuestros, grupos, parroquias o comunidades. Este año no se repartirán velas”.

La Luz de la paz de Belén es una de las tradiciones más importantes del escultismo católico. Cada año, un scout austriaco viaja a Belén y recoge la llama de la Basílica de la Natividad. Esa llama viaja de Austria a otros países siguiendo un recorrido de tela de araña: Scouts de diferentes lugares acuden adonde está la luz, con sus lámparas y velas apagadas, y tras una misa en la que esta luz es protagonista, iluminan sus mechas y vuelven a casa con la llama. Este año se han tenido que cambiar los sistemas de distribución y la llama fue recogida ayer, en Muskiz, por la encargada de Fe, Lorea Martín, los miembros de la mesa de Fe Irati Amezaga (Kilimusi) y Cristian Crespo (Errekalde) y los monitores de Goizale Eneko Aguion y Ander Bargos.

Llama encendida todo el año

Bajo el lema “Y LA LUZ BRILLA EN LA TINIEBLA” la luz de la paz de Belén pretende ser este año más que nunca un signo de esperanza, alegría e ilusión ante la situación tan compleja que estamos viviendo, explican responsables scouts. “Ha habido que adaptar esta iniciativa y debido a las restricciones de movimiento en Europa, en el reparto de San Nicolás utilizaremos una llama que aún sigue encendida desde el año pasado en un convento de trinitarias en Madrid”.

En el concierto se homenajeara la figura de José Enrique Ayarra, que fue durante muchos años, canónigo organista de la catedral de Sevilla.