26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La Jornada por la Vida reivindica un mayor cuidado a las personas enfermas y ancianas
23.03.2017

La Jornada por la Vida reivindica un mayor cuidado a las personas enfermas y ancianas

Con el lema “La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida. Por un mayor cuidado y amor a nuestros enfermos y ancianos”, hoy sábado, 25 de marzo, la Iglesia celebra su Jornada anual por la Vida. La nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida incide en el respeto, la atención y cuidado de las personas enfermas y ancianas.

En la nota»>se hacen eco de las palabras del papa Francisco que afirma que “Conocemos la objeción que, sobre todo en estos tiempos, se plantea ante una existencia marcada por grandes limitaciones físicas. Se considera –dice el Papa- que una persona enferma o discapacitada no puede ser feliz, porque es incapaz de realizar el estilo de vida impuesto por la cultura del placer y de la diversión. En esta época, en la que el cuidado del cuerpo se ha convertido en un mito de masas y, por tanto, en un negocio, lo que es imperfecto debe ser ocultado, porque va en contra de la felicidad y de la tranquilidad de los privilegiados y pone en crisis el modelo imperante (…). En algunos casos, incluso, se considera que es mejor deshacerse cuanto antes, porque son una carga económica insostenible en tiempos de crisis. Pero, en realidad, con qué falsedad vive el hombre de hoy al cerrar los ojos ante la enfermedad y la discapacidad. No comprende el verdadero sentido de la vida, que incluye también la aceptación del sufrimiento y de la limitación. El mundo no será mejor cuando esté compuesto solamente por personas aparentemente “perfectas”, por no decir “maquilladas”, sino cuando crezca la solidaridad entre los seres humanos, la aceptación y el respeto mutuo (…).
Los obispos resaltan en su mensaje que “los ancianos de hoy son los que nos dieron la vida y nos cuidaron a los que ahora somos jóvenes, de la misma manera que nosotros cuidamos hoy a nuestros hijos. Una exigencia –dicen- básica y elemental de justicia reclama que ahora nosotros cuidemos a nuestros ancianos, y que en el futuro nuestros hijos cuiden de nosotros”. Texto competo aquí
.