25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La jornada de seguridad en el trabajo recuerda la Huelga de Bandas
27.04.2017

La jornada de seguridad en el trabajo recuerda la Huelga de Bandas

Cada 28 de abril, como hoy, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Ante esa fecha y la proximidad del 1º de mayo, ayer jueves, tuvo lugar, en la iglesia de San Pedro de Basauri, un Gesto público y una conferencia a cargo del economista Joaquín Arriola, promovidos por la Unidad Pastoral (UP) San Fausto, la HOAC y Pastoral Obrera.

Joaquín Arriola congregó ayer a un público que siguió atento su ponencia «Relaciones laborales ¿Qué retos desde la Huelga de Bandas?». A cincuenta años de la huelga de Bandas, ¿qué queda de aquella realidad? Cuestiona Arriola “Cincuenta años antes de la huelga se tenía lugar la revolución rusa. Cien años antes de la huelga de bandas, Carlos Marx publicaba el primer volumen de El capital. Una huelga que duró 163 días, y 163 años antes, nacía Flora Trsitan, precursora del movimiento socialista (autora de La Unión Obrera) y los obreros luddistas expresaban su rechazo al nuevo maquinismo que estaba acabando con su modo de vida tradicional y sus costumbres. La huelga de Bandas participó de un mundo en el que todos estos acontecimientos se conectaban entre sí en la cultura popular, para dar cierto sentido y esperanza al mundo del trabajo”.
Joaquín Arriola también incidió en que tan solo cincuenta años después, parece que la Huelga de Bandas forma parte de la prehistoria de nuestro mundo, “una época en la que ninguna huelga se interpreta como parte de un proyecto de transformación social más amplio, tan solo como expresión del malestar particular de los trabajadores concernidos. Algunos analizan esta realidad como el final de la clase obrera, y decretan el final de la política de clase –justo cuando la clase opulenta refuerza su protagonismo político directo en muchos gobiernos”.
En esta charla se pudo mostrar que esa interpretación de fin de época responde a una coyuntura muy particular en nuestro país y entorno, y que si elevamos nuestra mirada para abarcar todo el planeta, la realidad global es más parecida a la que expresaba la Huelga de Bandas que a la imagen que nos transmite la cultura dominante hoy en día.