20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La iglesia del Sagrado Corazón de Retuerto cumple 70 años
14.12.2017

La iglesia del Sagrado Corazón de Retuerto cumple 70 años

El 14 de diciembre de 1947, el Obispo de Vitoria, Mons. Carmelo Ballester, bendijo la iglesia parroquial dedicada al Sagrado Corazón y situada en el barrio barakaldes de Retuerto (que actualmente pertenece a la Unidad Pastoral UP Errekarte). Por aquellos años, hasta 1950, nuestra Diócesis pertenecía a la Diócesis de Vitoria, de ahí que el Obispo que inauguró la parroquia, fuera el titular de la diócesis alavesa. El primer párroco fue Ángel Castro Quintano.

Con motivo del aniversario, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre se han ido desarrollando diversas actividades: conciertos corales, exposiciones de fotografías, ornamentación de objetos, libros antiguos y ropa litúrgica y cine–fórum para familias. Todo ello organizado por el Consejo parroquial que, a su vez, quiere restaurar, a través de suscripción popular, la imagen neogótica de un Cristo crucificado, que data de hacia 1880.
Como broche final a las celebraciones, este próximo domingo, día 17 de diciembre celebrarán una Eucaristía solemne, presidida por el responsable de la UP Errekarte, Fernando Marcos y concelebrada por varios de los sacerdotes que han sido párrocos en esa iglesia. Participarán las corales ZIGOR de Barakaldo y el BIERZO CANTA, de Ponferrada. Al finalizar la Eucaristía ambas corales ofrecerán un concierto y, después, habrá un alarde de danzas vascas a cargo de grupo ERREKA ORTU, del barrio y comida popular. Terminarán con una sesión de cine fórum.