26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Iglesia de Bizkaia recoge el testigo de las víctimas de la violencia
19.02.2021
Mañana tendrá lugar la VII edición del Bake Topaketa

La Iglesia de Bizkaia recoge el testigo de las víctimas de la violencia

Mañana, sábado 20 de febrero, será la séptima ocasión en la que la Diócesis de Bilbao celebre un encuentro conjunto organizado desde el ámbito de paz y reconciliación. Esta edición será diferente, ya que el evento tendrá un formato online y otro presencial. A las 10 de la mañana se difundirá un video desde esta página web en el que se recoge, entre otros contenidos, una conferencia pronunciada por la escritora, profesora y Académica de Euskaltzaindia Lourdes Oñederra, en un acto de la Fundación Buesa. Al tiempo, 11 grupos de diversas parroquias de Bizkaia se reunirán para visionar el vídeo y reflexionar sobre la propuesta del Bake Topaketa de este año, que trata de compartir "las maneras de transmitir la memoria a las nuevas generaciones".

El primer encuentro por la paz organizado por la Iglesia de Bizkaia se celebró el año 1996. Durante tres años consecutivos tuvo lugar una peregrinación por la paz hasta el santuario de Urkiola. El año 1999 el acto se convocó en la Feria de Muestras de Bilbao. El 2021, las campas de Armentia acogieron un encuentro inter diocesano por la paz. El Gesto Diocesano de Solidaridad del 2007 se centró en esta cuestión y, el 2012, las tres diócesis vascas celebraron, el mismo día, un encuentro oracional por la Paz y la Reconciliación.

Hace siete años, se cambió el formato y se organizó un primer encuentro en Gernika, en el que tomando conciencia de la memoria de lo ocurrido durante los últimos 50 años de terrorismo y violencia política, se escucharon testimonios de víctimas de diverso signo y condición. Durante los últimos años los encuentros han tenido lugar en Amorebieta-Etxano, compartiendo las memorias personales y autocríticas de los participantes. En esta ocasión, se quiere reflexionar en torno a la transmisión de esa memoria a las nuevas generaciones.

Testimonios de víctimas

Mons. Joseba Segura ofrecerá un primer saludo y reflexión para dar comienzo al encuentro. El responsable de paz y reconciliación de la Diócesis de Bilbao, Galo Bilbao, explicará la dinámica del nuevo formato, los jóvenes de Euskalerriko Eskautak Bizkaia dirigirán una oración y tras la conferencia de Lourdes Oñederra y los testimonios personales de Abel Uceda (hijo de César Uceda, asesinado por ETA), Dori Monasterio (Hija de Fermín Monasterio, asesinado por ETA),  Iván Ramos (Hijo de Maite Torrano, asesinado por ETA), José Luis Muguruza (Hermano de Josu Muguruza, asesinado por la extrema derecha) y María José Agirre (Hermana de José María Agirre, asesinado por ETA) finalizará la parte testimonial para dar paso a la reflexión en grupos, cada cual desde su localidad. 

ver galería (3)
Foto (Gontzal Fernández)