19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La Iglesia de Bizkaia participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio
17.09.2019
Ondarea Plazara! es el nombre que encabeza la 19 edición

La Iglesia de Bizkaia participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Ayer, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y las historiadoras Ainara Martínez y Amaia Apraiz presentaron las actividades que tendrán lugar durante el próximo mes de octubre en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Una conferencia y exposición sobre los sonidos de las campanas en Berriatua, un taller fotográfico organizado por el Archivo diocesano en Derio, un itinerario musical con motivo del centenario del incendio de la iglesia Andra Mari de Zeanuri, un itinerario guiado sobre algunos cultos precristianos en Sopela, la recuperación de juegos tradicionales en Markina-Xemein o un concierto con el órgano barroco de Mañaria son algunas de las aportaciones que llegarán de la mano de instituciones o personas de la Diócesis de Bilbao.

El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia participará en la jornada del 8 de octubre. Mostrará a través de colecciones fotográficas (Topotekas) la vida en el entorno de las parroquias con imágenes antiguas de romerías, fiestas, eventos o actos solemnes. El taller que ha organizado pretende recabar nuevas fotografías e invita a que las personas participantes ayuden a identificar lugares y personas.

La ikastola de la red EBI Berakruz de Markina junto a Unesco Etxea, ha organizado una actividad para el próximo 24 de octubre, en la que el alumnado organizará una jornada abierta al público para divulgar y poner en práctica con personas de diferentes generaciones juegos tradicionales.

La parroquia Andra Mari de Zeanuri, recordará el 29 de octubre el incendio que arrasó la iglesia por medio de un itinerario musical a la luz de las velas. La marcha comenzará en la plaza, con la música de Guridi interpretada por txistularis y finalizará con un concierto de órgano y coro en el interior de la parroquia.

El ayuntamiento de Lezama por su parte, rendirá un homenaje en las Jornadas al presbítero Mikel Zarate con un itinerario guiado por sus rincones más queridos. La cita será el 6 de octubre.

Ondarea Plazara 2019

Otras actividades

Otras citas de interés ligadas al tema religioso tendrán lugar en Berriatua y Sopela. En el municipio de la comarca de Lea-Artibai Anton Mari Aldekoa-Otalora, ofrecerá algunos detalles sobre los sonidos de las campanas, parte de un lenguaje que ya ha desaparecido.

El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, explicará en Sopela, el significado del rito que se realizaba el día de la Cruz de Mayo, cuando los niños y niñas de la localidad de Uribe, acompañaban al párroco entonando letanías y portando pequeñas cruces de cera.

Por otra parte, el órgano barroco de Mañaria, un instrumento que celebra sus dos siglos y medio de historia volverá a sonar de la mano del concertista e investigador, especialista en órgano ibérico, Jesús Gonzalo López, el próximo 19 de octubre.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio recalan hoy en la iglesia de San Nicolás de Pobeña