25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La HOAC recuerda a Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, dos figuras claves en la evangelización del mundo obrero
23.02.2021
Celebración de Acción de Gracias este sábado, 27, a las 19:00 h., en la catedral de Santiago, en directo desde esta web

La HOAC recuerda a Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, dos figuras claves en la evangelización del mundo obrero

Este próximo sábado, 27 de febrero, se conmemora el 57º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y el 37º aniversario de la muerte de Tomás Malagón. Guillermo Rovirosa (1897-1964), laico, fue el primer militante de la HOAC y actualmente se encuentra en proceso de beatificación y Tomás Malagón (1917-1984) sacerdote, fue consiliario general y ambos dedicaron su vida al servicio de la evangelización del mundo obrero y del trabajo. HOAC que este año cumple su 75 aniversario celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias a Dios por sus vidas, en la catedral de Santiago a las 19:00h, presidida por el obispo Administrador diocesano, Mons. Joseba Segura y retransmitida en directo por esta web diocesana.

Fue de la mano de Guillermo Rovirosa cuando la HOAC comenzó su andadura en 1946, por encargo de la Iglesia, hace ahora 75 años. Tomás Malagón al asumir la consiliaría general, sumó a este proyecto su gran riqueza teológica, explican desde la HOAC “entre ambos construyeron las bases para la formación de militantes obreros cristianos, haciéndoles descubrir su protagonismo en el mundo y en la iglesia, en diálogo permanente entre la fe y la vida, abiertos a los signos de los tiempos”.

Hoy se les reconoce como testigos de la fe, apóstoles en el mundo obrero. “Ellos supieron descubrir a Cristo en los hombres y mujeres víctimas de un mundo que no prioriza a la persona y convierte el trabajo en mercancía. Vivieron momentos difíciles, viéndose apartados y cuestionados, ganando en profundidad y fidelidad a la Iglesia y a los pobres.  Hoy su pensamiento sigue vivo. De ellos seguimos aprendiendo el significado de la pobreza, la humildad, el sacrificio, como pasos indispensables para vivir la Comunión, la Fraternidad de la que el Papa Francisco nos habla en su última Encíclica ´Fratelli Tutti’. Desde la HOAC de Bizkaia queremos invitaros especialmente a esta celebración, esperamos contar con vuestra participación”.

ver galería (3)
Malagón y Rovirosa.