23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 La historia de Pastoral Obrera en Bizkaia, en vídeo
01.05.2018

La historia de Pastoral Obrera en Bizkaia, en vídeo

Tal y como anunciábamos es esta misma web hace unos días, el departamento de Comunicación de la Diócesis ha elaborado un vídeo con motivo del 1º de mayo, día de San José Obrero, sobre la historia de la Pastoral Obrera en Bizkaia. Hoy lo estrenamos, junto a estas líneas. Al igual que en el caso del tráiler, pueden ser activados los subtítulos durante su visionado.

Román Bilbao, José Luis Longarte, Clara Zabalo, Josu Olaskoaga, Zorione Fundazuri, Juan María Lechosa, Javi Delgado, Maite Valdivieso y José Ángel Ubieta, son algunos de los protagonistas de la cinta, que bajo el título de «Pastoral Obrera en Bizkaia, fermento en la masa», se hace eco de momentos claves de dicha Pastoral en nuestra iglesia local y recoge varios de los retos que le toca afrontar en nuestro tiempo.

Sumando fuerzas por un trabajo decente

Las entidades promotoras de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) -Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)- han elaborado una nota para la jornada de hoy “unimos nuestras voces y fuerzas en este 1º de Mayo, fiesta de los trabajadores y de San José obrero, para celebrar el sentido creador del trabajo, clave para el desarrollo humano, integral y solidario, y para denunciar la falta del trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad”.

Con motivo de la celebración de este Primero de Mayo, defienden y reivindican situar a la persona en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo; proteger el derecho al trabajo decente para posibilitar un desarrollo integral de la persona, donde el trabajo sea generador de dignidad para la vida; lograr la igualdad de oportunidades y trato para todos los hombres y todas las mujeres; garantizar que el trabajo permita desarrollar nuestra vocación y sirva para aportar nuestros dones a la construcción de la sociedad desde el bien común…