28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz cumple 50 años
16.02.2017

La Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz cumple 50 años

Mañana viernes, 17 de febrero, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del 50 Aniversario de la Facultad de Teología en su sede de Vitoria-Gasteiz. De nuestra Diócesis acudirá el obispo Mons. Mario Iceta, así como varios profesores de dicha Facultad.

Hoy jueves habrá un concierto, en el Seminario Diocesano a las 19:30 h., que constituirá el punto de inicio de las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo este año, para celebrar el aniversario. En el concierto de esta tarde participarán el Coro Araba, dirigido por Aitor Sáez de Cortázar, acompañado por Igor Egidon, al violoncello, y Sabin Salaberri, al órgano.
El acto conmemorativo de mañana viernes se desarrollarán en el Seminario Diocesano, sede de la Facultad de Teología. A las 18:00 h., será el acto protocolario de descubrimiento de la Placa Conmemorativa, precedido de un Aurresku de honor. A las 18:15 h., el Cardenal Giuseppe Versaldi –Prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación y uno de los colaboradores más cercanos del Papa- pronunciará una conferencia titulada “El papel de una Facultad de Teología en la Iglesia Local y Universal”. A las 19:30 h. Eucaristía Solemne de Acción de Gracias en la Capilla pública del Seminario. La música será interpretada por la coral Ahots-Argiak, dirigida y al piano por Mª Carmen Daubagna.
Sus inicios
Bajo el pontificado de Pablo VI, el 6 de febrero de 1967, se promulgó el decreto “Memorandum virorum”, en virtud del cual quedó erigida la Facultad del Norte de España en su sede de Vitoria-Gasteiz. Por sus aulas han pasado grandes pensadores e investigadores como José Miguel de Barandiarán, José Zunzunegui, Andrés Ibañez, Saturnino Gamarra, José Ignacio Tellechea…
A lo largo de este medio siglo la Facultad de Teología ha formado a miles de sacerdotes, religiosos, religiosas y personas laicas que han pasado y siguen pasando por sus aulas.