19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La experiencia vivida nos urge a poner cuidado exquisito en el respeto a las personas”
24.08.2016

“La experiencia vivida nos urge a poner cuidado exquisito en el respeto a las personas”

El párroco del santuario de Begoña, José Luis Achótegui, ha recibido hoy a la familia del Athletic Club que, perpetuando la tradición iniciada en 1930, ha realizado la ofrenda a la Virgen. El presbítero se ha referido al incidente ocurrido recientemente en el partido contra el Sporting de Gijón y ha recordado que “el empeño a tope por vencer una competición, no está reñido con el compromiso de favorecer el respeto y el encuentro entre aficiones y grupos humanos deportivamente `adversarios´”.

Las jugadoras y jugadores del Athletic, el equipo técnico, la directiva y un buen número de aficionados del equipo han acudido a Begoña para ofrecer a la Virgen el balón y la última copa conseguida por el equipo femenino y, orar en memoria de las personas fallecidas del club rojiblanco.

El párroco del santuario se ha referido al mensaje del Papa Francisco difundido con motivo de los Juegos Olímpicos en el que destacaba que “con el deporte es posible construir la cultura del encuentro, entre todos, por un mundo de paz”. En el mismo sentido, ha recalcado la necesidad de “poner un cuidado exquisito en el respeto a las personas, incluidos sus signos de identidad cultural, de origen, de raza…” refiriéndose a la “experiencia vivida hace unos pocos días por el Athletic”. En un gesto singular, José Luis Achótegui ha abrazado a Iñaki Williams tras la ofrenda a la Virgen. El presbítero ha señalado que «si el deporte no sirve para humanizar las relaciones entre grupos y pueblos, eso ya no es deporte, es una mini-guerra camuflada»

Por su parte, el presidente del club, Josu Urrutia, ha destacado que seguirán trabajando «con convicción y determinación».

La ofrenda ha finalizado con el canto de despedida a la patrona de Bizkaia: “Begoñako Andra Mari”.