26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La experiencia del foro `Alkargunea´, en la Semana Social
26.11.2021
La XLIII Semana Social de España, comenzó ayer en Sevilla

La experiencia del foro `Alkargunea´, en la Semana Social

Ayer, 25 de noviembre, comenzó en Sevilla la Semana Social para reflexionar sobre la política, la economía y la solidaridad.  El tema central de este año es «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación». Está convocada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE  y finalizará mañana, sábado. Manu Moreno, delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao y Carlos García de Andoin, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, participarán en dos jornadas del encuentro. Hoy por la tarde, se darán a conocer las experiencias de una docena de Diócesis y en una de las sesiones intervendrá Moreno informando sobre el foro Alkargunea. Mañana, sábado, García de Andoin participará en una mesa redonda centrada en la mirada desde la política.

Ayer, en la apertura de la Semana Social, el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, leyó un mensaje enviado por la Secretaría de Estado del Vaticano en nombre del papa Francisco animándoles a «avanzar hacia órdenes sociales y políticos que garanticen el bien común para todos». 

Hoy, tras la bienvenida a los representantes de las Diócesis participantes, las sesiones de trabajo se desarrollarán por la tarde. Manu Moreno dará a conocer la experiencia del foro `Alkargunea´ formado por personas del ámbito público y que tuvo un primer encuentro el pasado 28 de septiembre. La sesión, presidida por Mons. Segura, contó con una intervención de Sebastián Mora, exsecretario general de Caritas española y profesor de la Universidad de Comillas. Posteriormente intervinieron las personas invitadas que ofrecieron sus visiones y aportaciones sobre el tema enunciado “Cuestiones críticas desde una perspectiva ética y el quehacer de los cristianos y cristianas”. Se contó con la participación de personas del ámbito político, social, educativo, eclesial y socio-caritativo.

Mañana, Carlos García de Andoin participará en la mesa redonda que se celebrará en torno a `Una mirada desde la Política´ en la que intervendrán también el Viceconsejero de la Vicepresidencia y de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete y la Diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz Guzmán.

ver galería (2)
Encuentro del foro `Alkargunea´