18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) comenzará el nuevo curso en el edificio Seminario de Derio
10.06.2020
Traslado temporal hasta la construcción de la nueva sede

La Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) comenzará el nuevo curso en el edificio Seminario de Derio

La Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) vuelve temporalmente, a partir del 1 de septiembre, a su anterior ubicación: el edificio Seminario de Derio. Allí el alumnado dispondrá de un edificio completamente renovado. La labor docente de la Escuela, de titularidad diocesana y heredera de la fundada en 1948, se desarrolló en el edificio del Seminario de 1973 a 1993. Posteriormente se trasladó a su actual sede en Barrainkua donde, tal y como señalan en la nota que han publicado en la web de la Escuela “el aprovechamiento y actualización de las infraestructuras ha llegado al máximo”. Por ese motivo, se construirá “un nuevo espacio más moderno que garantice unas instalaciones más ajustadas” a las necesidades académicas. El director de la Escuela, Santiago Larrañaga, ofreció algunos datos en torno al tema en una entrevista realizada en Radio Popular-Herri Irratia, el 26 de mayo. 

¿Cuál es la situación actual de la Escuela con el confinamiento?

La verdad es que esta situación nos pilló a todos de sorpresa. Pero, tras unos días un poco complicados este curso ya está encaminado y nos estamos preparando para el próximo.

¿Con un cambio de sede?

Si. La Escuela se va a trasladar provisionalmente al edificio seminario en Derio. Se prevé que sea para dos cursos, para volver después a su sede en Barrainkua. El espacio que ocupaba la BAM había llegado a su límite. El edificio tiene sus años y de cara al futuro nuestras necesidades educativas necesitaban un nuevo espacio. Debido a ello, la Diócesis de Bilbao, ya que somos una entidad de titularidad diocesana, tomó la decisión de construir un nuevo edificio que además agrupará a otras entidades culturales y pastorales.

¿Cómo van las obras?

Ahora mismo se están llevando a cabo las obras de remodelación que prevemos estén terminadas en breve y posteriormente, acometeremos la mudanza. Estaremos listos para comenzar el nuevo curso, a partir del 1 de septiembre, con todas las garantías para el alumnado.

¿Aún está abierto el plazo de preinscripción?

el tercer plazo de preinscripción está abierto hasta el 12 de junio. Cualquier persona interesada en estudiar con nosotros – ofertamos los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y un Doble Grado de Infantil y Primaria – puede recurrir a nuestra página web o si no, llamar al teléfono 944 242 242. 

El mundo universitario está sufriendo la situación de incertidumbre actual…

Estamos expectantes de lo que pueda ocurrir debido a la situación creada por el coronavirus. Se está trabajando conjuntamente entre todas las universidades para actuar con un criterio único y contar con todas las garantías sanitarias, académicas y legales.

¿Cuál ha sido el aprendizaje de este tiempo?

Se han tenido que realizar numerosos cambios en la dinámica académica normal, ya que no es lo mismo la programación de una actividad presencial o en formato online. Pero estos cambios serán una experiencia muy útil de cara al futuro.

¿Por qué escoger Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola?

Subrayaría su larga experiencia – la Escuela surgió en 1948 – formando maestras y maestros y la profesionalidad de su personal, tanto profesorado como personal de secretaría, administración y servicios, que ofrece las mejores garantías a cualquier persona que quiera formarse con nosotros.

ver galería (2)
Edificio Seminario de Derio