26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La empresa LANCOR, premio Marcelo Gangoiti
18.01.2019
XXIII edición

La empresa LANCOR, premio Marcelo Gangoiti

La empresa LANCOR, ubicada en el polígono El Campillo, de Gallarta, ha sido la galardonada en la XXIII Edición del Premio Marcelo Gangoiti que se ha celebrado este mediodía en el Centro de Formación Somorrostro y que anualmente organiza el Gobierno Vasco a través de SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia, CEBEK y el Centro de Formación Somorrostro. El acto ha estado presidido por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería y ha contado con José Ángel Iribar como invitado principal de esta edición. El vicario general. Joseba Segura, también ha estado presente en el acto y Unai Mendikote, Coordinador General de LANCOR ha sido el encargado de recoger el galardón, de manos del diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

El acto ha estado presentado por la periodista de Radio Popular, Nagore Orella. Fede Merino, director de dicha emisora diocesana ha sido el encargado de entrevistar al invitado, José Angel Iribar. La agrupación musical Kalaka, ha animado la sesión.

Joseba Segura, en su intervención, ha afirmado que los buenos proyectos tienen orígenes débiles pero crecen porque son capaces afrontar las crisis, que siempre llegan, con sabiduría y confianza. «Aquí -ha dicho- celebramos a los que, según la canción, ‘luchan toda la vida’ y por eso se nos hacen imprescindibles». El vicario general, también ha rememorado los tiempos de Iribar, invitado especial de esta edición «en su época los porteros no estaban obligados a jugar con el pie como hoy, pero él fue innovador al sacar con la mano en largo y facilitar así el contraataque. De este modo, tras bloquear con seguridad la pelota, convertía el agobio de la propia portería en ocasión de juego y, más de una vez, también de gol». En cuanto a la empresa premiada «recibe este premio -ha dicho- porque ha sido capaz de articular muchas capacidades diversas, sacando lo mejor de cada uno, al servicio de uno o varios sueños compartidos».

El vicario, en su alocución, también se ha referido a dos figuras importantes: Marcelo Gangoiti, y Arizmendiarrieta, «supieron articular la participación de muchos agentes en proyectos al servicio de las personas en las comunidades de su entorno» y ha defendido que el juego de equipo, el espíritu cooperativo y el fomento de la participación son «valores que conectan con lo que la Diócesis de Bilbao, en sus distintas apuestas institucionales, quiere socializar e impulsar. Las organizaciones que se miran al ombligo o solo funcionan con luces cortas, acaban fracasando».

LANCOR

El jurado que anualmente concede este premio al tejido empresarial de Ezkerraldea y Meatzaldea reconoce con este premio la capacidad innovadora, la apuesta por la internacionalización y las inversiones que tiene previsto realizar LANCOR, cuyos inicios se remontan a 1943 cuando en la ribera de Zorrozaurre comenzaba su andadura Elorriaga Industria Eléctrica Sociedad Anónima LANCOR. Coincidiendo con el cambio de siglo, esta empresa, líder en la fabricación de motores eléctricos, se trasladó a las instalaciones del polígono El Campillo en Gallarta. Partiendo de la fabricación de motores, generadores y transformadores de diseño propio, LANCOR ha sabido reorientar su producción al sector de los motores eléctricos para ascensores y en los últimos años han ampliado sus horizontes al ámbito de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Aunque sus principales clientes están en Europa y Japón, se encuentran inmersos en un proceso de apertura de nuevos mercados, en países como India o Argentina.

En la actualidad, Lancor Sociedad Cooperativa es una empresa gestionada por sus propios trabajadores y forma parte Ner Group, una asociación en la que diversas organizaciones comparten experiencias, sinergias y conocimientos para ser más eficientes y obtener mejores resultados.