18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La educación, centrará las XV Jornadas “Católicos y Vida Pública” en el País Vasco
24.02.2021
En formato online el 26 y 27 de febrero

La educación, centrará las XV Jornadas “Católicos y Vida Pública” en el País Vasco

Los días 26 y 27 de este mes, viernes y sábado próximos, van a tener lugar las XV Jornadas de Católicos y Vida Pública del País Vasco, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El obispo Administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, participará con una introducción a las jornadas en la inauguración de las mismas. En esta ocasión, reflexionarán, junto a referentes del sector educativo, “por qué la educación Sí importa” y debido a la pandemia, las conferencias se realizarán de manera online y con acceso gratuito. Más información e inscripciones: aquí

El viernes, tras la inauguración, tendrá lugar una conferencia centrada en “El reto de educar”, presidida por Javier Diago Elorduy, abogado y secretario General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa y a cargo de Javier Urra, doctor en psicologia y en Ciencias de la Salud y primer defensor del Menor. La segunda ponencia «La enseñanza y la crisis de autoridad en la educación”, estará presidida por Jose María Artola. ACdP de San Sebastian e impartida por Emili Boronat Márquez, del departamento de Humanidades Universidad Abat Oliba CEU.

En la Noche Joven habrá cine-forum en base a la serie de Diego Blanco “Por muchas razones”, en la que los participantes podrán dialogar con el autor.

El sábado, la primera ponencia “La educación y la enseñanza desde el evangelio” estará presidida por el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, y la pronunciará Mons. José Rico Pavés. Obispo Auxiliar de Getafe, miembro de la Comisión Episcopal para la Catequesis y catecumenado.

Posteriormente tendrá lugar una Mesa Redonda sobre el tema “¿Cómo transmitir la fe en la enseñanza?” presidida por Jose María Alonso de Linaje, profesor y escritor, en la que participarán Juan Carlos Corvera, fundador y presidente de Educatio Servanda–colegios Juan Pablo II y Alfonso Aguiló y presidente Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Fundación Arenales.

Por la tarde se emitirá el documental “El triunfo del Corazón de Jesús» (La educación y la enseñanza desde la espiritualidad del Sagrado Corazón). Tras él, habrá una conferencia centrada “La enseñanza y la ideología de género”, presidida por Carmen Velasco, notario de Bilbao y a cargo de Stefano Abbate, de la universidad Abat Oliba CEU.

Para ir cerrando el programa se llevará a cabo otra mesa redonda, esta vez sobre “Práctica de la transmisión de la fe en el aula”, presidida por Jose Eizagirre, de Pastoral de Juventud de la Diócesis de Bilbao, en la que participarán José Manuel Roás. Profesor y padre de familia y Pablo López López. Profesor, filósofo y teólogo y se podrán escuchar varios testimonios bajo el título “Una historia de encuentro con la misericordia de Dios”.

La clausura correrá a cargo de la directora las Jornadas de Católicos y Vida Pública, María Fernanda de Paz Vera, de José Ramón Altuna, consiliario ACdP de Bilbao y Antonio Girbau, de ACdP de Bilbao

ver galería (2)
Una de las fotografías de la muestra tomada por el fotógrafo Fernando Mármol