29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 La directora del Archivo diocesano, ponente de las jornadas de Archiveros
20.02.2018
Anabella Barroso

La directora del Archivo diocesano, ponente de las jornadas de Archiveros

Con el lema general de “Transparencia, acceso y protección de datos en los Archivos de la Iglesia”, a lo largo de esta semana se está celebrando, en Madrid, la XI edición de las Jornadas de Archiveros de la Iglesia. Anabella Barroso Arahuetes, directora del Archivo Histórico Diocesano de Bilbao pronunciará hoy una conferencia titulada “Protocolos de actuación y criterios para favorecer el acceso. Propuestas desde el Servicio Diocesano de Archivos de Bilbao”. En su intervención se centrará, sobre todo, en los protocolos de actuación para "favorecer el acceso a los archivos en casos difíciles como el de `niños robados´ o víctimas de guerra civil", apostilla Barroso.

El objetivo de la comunicación de Barroso –explica- es presentar los criterios que se siguen en el Servicio Diocesano de Archivos de Bilbao para favorecer el acceso de los usuarios de todo tipo a la información. En el marco de las prescripciones legales «a veces contradictorias» y garantizando los derechos de protección de datos, así como el respeto a las diversas orientaciones y reglamentos, hay que dar respuesta a demandas de usuarios que necesitan datos para trámites y para realizar investigaciones contemporáneas o averiguaciones acerca de la vida privada de las familias. “Expondremos –dice Barroso- cómo en el Servicio Diocesano de Archivos de Bilbao hemos establecido unos protocolos de actuación ante casos específicos y también unos criterios básicos aplicables a todos los archivos del sistema archivístico diocesano (Curia, parroquias, organismos y el propio Archivo Histórico)”.

Además, Anabella expondrá, junto a Cristina Castillo, del Archivo de Bilbao, Nuria Prados del Archivo catedralicio de Sevilla y Javier Clerencia del diocesano de Osma Soria, la trayectoria del Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia, su origen y evolución, metodología de trabajo, puntos de estudio y resultados. Establecerán los principales hitos cronológicos en cuanto a reuniones y difusión de los avances realizados por el GTAI, los documentos recopilados, las herramientas creadas y los resultados teóricos y aplicados. Por último analizarán la proyección de todo el trabajo y su utilidad para la AAIE y comunidad archivística en general.