16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Diócesis recoge testimonios de familiares de víctimas para el Día de la Memoria
08.11.2018
Se difundirán en las radios diocesanas y en las redes sociales diocesanas

La Diócesis recoge testimonios de familiares de víctimas para el Día de la Memoria

Mari José Agirre, Iván Ramos, Dori Monasterio, Abel Uceda y José Luis Muguruza son los familiares de víctimas de la violencia terrorista que, a instancias del ámbito de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Bilbao, han participado en la campaña pública: `12 gritos contra la violencia´. Se trata de doce mensajes que se difundirán mañana, día 9 y el sábado, día 10 en las radios y en las redes sociales diocesanas en los que cuentan el relato de sufrimiento que han padecido y su apuesta por visibilizarlo para que “no vuelva a ocurrir nunca más”.

Los 12 mensajes se escucharán en las radios diocesanas Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia, a lo largo del día de mañana, víspera del Día de la Memoria. El sábado 10 de noviembre se difundirán los mensajes grabados por el departamento de medios de comunicación del Obispado en las redes sociales diocesanas: twitter y Facebook.

Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio, asesinado por ETA en 1969 señala que durante años se ha sentido “muy sola”. Abel Uceda, hijo del teniente director de la banda de música del gobierno militar de Bilbao, asesinado en 1982 por ETA, César Uceda, ofrece detalles sobre el tiempo que ha necesitado para “llevar una vida normalizada”. Iván Ramos, hijo de Maite Torrano, ama de casa que murió en el atentado de ETA contra la casa del pueblo de Portugalete en 1987, señala que ha “aprendido a vivir” con la situación. Sobre la cuestión de la reconciliación, José Luis Muguruza, hermano de Josu Muguruza asesinado por la extrema derecha en Madrid en 1989, opina que es “importante reconocer el dolor de la otra persona, porque así es más llevadero el propio dolor”. Mari José Agirre, hermana del ertzaina José María Agirre, asesinado por ETA en el Guggenheim, participa en más de un encuentro promovido por el área de Paz y Reconciliación de la Diócesis poniendo su “granito de arena” aunque opina que ésta iniciativa tiene que ir más allá, “porque la sociedad también tiene que reconciliarse”.

Todos los participantes en la campaña están de acuerdo en asegurar que es importante mostrar a la juventud “los errores cometidos” y que hay que contar el relato “para que no se olvide y aprendamos todos”.

Diálogo entre víctimas y alumnado hoy en Deusto

La exposición Memoriaren Plaza Unibertsitatean acoge hoy, día 8 de noviembre, un diálogo abierto entre víctimas, alumnado y sociedad para reflexionar sobre las luces y sombras del papel jugado por la sociedad vasca en la Memoria Reciente y sobre cómo abordar la transmisión de la memoria crítica a las próximas generaciones.

En total, en torno a unas 200 personas, la mayoría alumnos y alumnas, se darán cita en el propio espacio de la exposición Memoriaren Plaza Unibertsitatean. La dinámica comenzará a las 11:15h. en el espacio de la exposición, situada en el claustro del Auditorio del campus de la Universidad de Deusto en Bilbao.