26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis presenta el portal de transparencia en la Semana Europea de Gestión Avanzada
10.11.2017

La Diócesis presenta el portal de transparencia en la Semana Europea de Gestión Avanzada

Ayer, algunos miembros del equipo que coordina el diseño e implantación del Plan Económico Diocesano participaron en las Jornadas organizadas por Euskalit con el tema de la transparencia, como clave para la corresponsabilidad. La presentación corrió a cargo de José Joaquín Moral (Secretario Técnico del Plan), Mónica Gortazar (Responsable de la Caja de Compensación) y Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano y coordinadora del portal de transparencia, alojado en la página web. 

El edificio Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, ha acogido a lo largo de esta semana la vigésimo tercera edición de las jornadas de Gestión Avanzada de Euskalit. La Diócesis participó, por tercer año consecutivo, ofreciendo algunos detalles sobre uno de los objetivos más importantes incluidos en el Plan Estratégico Económico referido a la transparencia, «una cuestión fundamental junto a la autofinanciación», tal y como señaló José Joaquin Moral en su presentación. 
Mónica Gortazar centró su intervención en la Ley de Transparencia, que afecta a las administraciones públicas y a las privadas y por consiguiente, también a la Iglesia Católica. En este sentido, se refirió a la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas de la Conferencia Episcopal Española, que fue creada en junio de 2016. 
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Transparencia Internacional España firmaron un convenio, el año pasado, en el que se determinaron 10 compromisos concretos, con el fin de «aumentar el nivel de transparencia e impulsar en las 70 Diócesis el portal». Según un estudio realizado por la empresa , durante la última semana de enero del 2017, el porcentaje de adecuación máximo de entre los 72 sitios analizados, lo consigue el portal de transparencia de nuestra Diócesis, con un 70%.
Anabella Barroso, explicó con detalle la información que puede encontrarse en el apartado de transparencia de la web con el organigrama diocesano; estatutos y reglamentos; subvenciones y convenios; balances económicos y el resumen de actividades anuales. «Un portal que debe seguir alimentándose y adecuándose a los indicadores de transparencia de las entidades religiosas», concluyó.