29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis participa en diversas actividades en torno al Día de la Memoria
08.11.2017

La Diócesis participa en diversas actividades en torno al Día de la Memoria

Como en años precedentes, el obispo diocesano presidirá la eucaristía en memoria de las víctimas del terrorismo y de la violencia que se celebrará hoy en la basílica de Begoña, a las siete de la tarde. Por otra parte, mañana, tres ex estudiantes de la ikastola diocesana Begoñazpi participarán en el acto organizado por el Instituto Gogora. Además, el Vicario General Ángel Mari Unzueta, representando al obispo diocesano, se sumará al acto organizado por el ayuntamiento de Bilbao en el parque de Doña Casilda.

El día 10 de noviembre se celebra el Día de la Memoria, fijado por el Parlamento de Vitoria, en recuerdo de todas las personas asesinadas violentamente. Recogiendo una propuesta del Consejo Pastoral Diocesano – establecer una jornada en memoria de las víctimas –, el Consejo Episcopal tomó la decisión de hacerla coincidir con la fecha indicada y de celebrar una eucaristía.
Dado que en la citada fecha se organizan numerosos actos institucionales de la sociedad civil, la eucaristía fue adelantada ya el año pasado a la víspera. Por tanto, la celebración tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, en la basílica de Begoña.
Sumándose a los actos civiles
Mañana, el Gobierno Vasco conmemorará el Día con un acto organizado por el Instituto Gogora, en el que participarán una veintena de chicos y chicas que en su día participaron en el programa Adi-Adian; el módulo educativo que tiene como objetivo el aprendizaje de dignidad humana. Tres ex estudiantes de la ikastola diocesana Begoñazpi y algunos de Kristau Eskola, explicarán su experiencia, reflexiones y las emociones vividas. También se conocerá la opinión de las víctimas que han dejado su testimonio en diversos centros educativos.
El ayuntamiento de Bilbao conmemorará el Día con una ofrenda floral, abierta a la participación de la ciudadanía, en el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda. El Vicario General, participará en el acto en nombre del obispo diocesano.
Por otra parte, mañana serán muchos los municipios que organicen actos en memoria de las víctimas locales a los que, como en otras ocasiones, acudirán las comunidades parroquiales.