20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis mejora su área de Seguros
17.09.2018
Homenaje a Anton Arana por sus 28 años de voluntariado

La Diócesis mejora su área de Seguros

Los principales responsables de UMAS, la Mutua de seguros de la Iglesia, participarán este miércoles, 19 de septiembre, en la casa de Ejercicios de Begoña, en una jornada diocesana, organizada por el departamento de Economía, para informar a parroquias, responsables de Unidades Pastorales y vicarías, miembros de juntas parroquiales y directores y administraciones de instituciones, sobre sus seguros vigentes y posibles mejoras “cuál es la situación real y cómo pueden mejorar, así como saber si están debidamente cubiertos”, explica el gerente diocesano José María Ziarrusta. En la sesión se homenajeará a Antón Arana, voluntario en la Diócesis desde hace 28 años, en el área de Seguros.

La Diócesis trabaja en la revisión y mejora de las coberturas de seguro en todas las parroquias e instituciones y, tras estudiar la situación a nivel general, se ha estimado oportuno convocar la jornada que tendrá lugar este miércoles para explicar las pólizas vigentes, coberturas y mapa de riesgo, así como las mejoras que se pueden incorporar y el avance en la gestión y tramitación de pólizas y siniestros. En la sesión, también se dará cuenta de las coberturas y capitales de la póliza colectiva de parroquias y la de voluntariado.

La jornada

La sesión da comenzará con una intervención del obispo diocesano, Mons. Mario Iceta y un acto de reconocimiento a Antón Arana, laico, de 86 años, voluntario en la Diócesis desde hace 28 años, en el área de tramitación de seguros y que sigue acudiendo a diario al Obispado. Desde hace unos meses el área ha sido reforzada con la incorporación de otra voluntaria, Eli Somavilla, experta en tema de seguros, que ha trabajado muchos años en la correduría Lansegur. Somavilla incide en que en esta jornada se ofrecerá “información veraz y actualizada” de los seguros y que el objetivo es “que todas las parroquias se engloben en la póliza del colectivo parroquial con las mismas coberturas que posee la póliza del Obispado y estén asegurados con las mismas condiciones”.

Antón Arana

Comenzó su voluntariado tras su jubilación en la banca, había trabajado en Banesto gran parte de su carrera. Se jubiló en mayo del 90 y ese mismo año, en septiembre, se incorporó como voluntario “En consonancia con mis estudios profesionales, -explica- mis labores de voluntario se han centrado en los asuntos de impuestos, organización de ficheros y hace varios años el tema de los seguros. Me ha merecido mucho la pena venir aquí: me relaciono con gente joven, ejercito la memoria, estoy entretenido… Vengo agradecido”. Arana también colabora hace muchos años con la Asociación de Paralíticos Cerebrales (ASPACE) como consecuencia de la enfermedad de su hijo y con muchos otros colectivos “El voluntariado –dice- es una experiencia gratificante y rica. Mis hijos y mis nietos también la practican”.

UMAS

El presidente de UMAS, Vicente Rebollo, su consejero delegado, Anastasio Gómez y su director general, Eduardo Basagoiti, explicarán las principales funciones de UMAS, así como sus productos y retos. Además, se presentará el equipo de la correduría de seguros Lansegur e intervendrá Patxi Antón, de dicha correduría quien junto a Eli Somavilla y Antón Arana abordarán la situación actual de aseguramiento de instituciones diocesanas (mapa de riesgos), acompañados de Alfonso Sánchez y Ramón Echague, técnicos de pólizas y siniestros de UMAS.