20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis iniciará el curso con un encuentro presencial en el pabellón de los Jesuitas de Indautxu
07.07.2021
El próximo 22 de septiembre

La Diócesis iniciará el curso con un encuentro presencial en el pabellón de los Jesuitas de Indautxu

El próximo 22 de septiembre tendrá lugar la jornada `Goazen!´ de inicio de curso en el Pabellón de los Jesuitak Indautxu, "Josemi Goldaracena". Será la primera jornada inaugural presidida por el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura. Con las medidas sanitarias actuales en vigor, el lugar dispone de un aforo de 250 personas. Al igual que el año pasado, habrá que inscribirse con antelación a través de esta página web, a partir del próximo 6 de septiembre. El lema del día es `1 gara-Creamos Comunidad´ y con ese espíritu, se quiere que participen las diversas realidades diocesanas y que, al mismo tiempo, se organicen encuentros en los territorios. Con ese motivo, el acto, que comenzará a las 18:00 h., se emitirá en directo y se podrán enviar preguntas a los contertulios a través del teléfono que se pondrá a disposición del público.

La actividad con la que se inaugurará el curso contará con la participación del teólogo Salvador Pie y la presidenta de Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona, Cori Casanova. En el diálogo entre ambos, dirigido por Ana Berrizbeitia, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) tratarán temas como la comunión, la participación, la misión, la escucha… cuestiones que plantea el Vaticano durante este curso centrado en la sinodalidad.

Será el primer `Goazen!´presidido por el nuevo obispo de Bilbao, quien en la celebración de su toma de posesión hizo una referencia expresa a este asunto, en el capítulo de agradecimientos: «Me consta que entre nosotros existen tantas opiniones fuertes como personas y alguna más, y ciertamente no abunda en esta tierra la disposición a aceptar indicaciones ajenas, sobre todo las que llegan de alguna “autoridad constituida, …» Serán tópicos, pero apuntan algo de verdad. En todo caso, un magnífico contexto para desarrollar la sinodalidad. Aquí la parte de la participación está asegurada; la otra parte, la de mantener la comunión resultará un poco más trabajosa; pero procuraremos no olvidar que en la Iglesia todo, o es para llegar a más gente, para potenciar la misión, o no tiene mucho sentido».

26 de septiembre, primera campaña

El fin de semana del 25-26 de septiembre tendrá lugar la primera campaña del curso que este año tiene la peculiaridad de que se va a celebrar conjuntamente entre Cáritas y las parroquias. Los organizadores del encuentro proponen a las comunidades que realicen una celebración de envío de los grupos en cada lugar y que se animen a construir un poliedro formado con imágenes o textos que recojan las diversas realidades. De esta manera, se conformarán composiciones en las que se muestra la gran riqueza y variedad de la Iglesia de Bizkaia. El 26 de septiembre, se celebra también la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema: `Hacia un nosotros cada vez más grande´, que se integrará también en la jornada. 

          

Se utilizarán la cancha y las gradas del pabellón para que pueda participar el mayor número de personas posible