19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis de Bilbao se suma a la Jornada de la Fraternidad Humana
04.02.2021
Invitación del Papa

La Diócesis de Bilbao se suma a la Jornada de la Fraternidad Humana

Hoy celebramos la Primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana, evento convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que conmemora la firma en Abu Dhabi hace dos años del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz mundial y la Convivencia Común, por parte del papa Francisco y de Ahmad Al-Tayyeb, gran imán de Al-Azhar y figura de referencia para los musulmanes sunníes. El Papa Francisco, que hace unos meses hizo pública su carta encíclica Fratelli Tutti, ha animado a sumarse a la celebración. En este sentido, la Diócesis está promoviendo la difusión del texto del pontífice sobre la fraternidad y la amistad social en las parroquias de Bizkaia por medio de las reflexiones en torno al mismo realizadas por el obispo administrador diocesano. Por otra parte, la delegación de diálogo interreligioso y ecumenismo de la Diócesis de Bilbao ha comenzado a mantener encuentros con la Asociación de la Comunidad nepalí del País Vasco. Ayer, una representación de su comunidad participó en el acto de inauguración de la exposición en contra de la trata, en la catedral de Santiago.

Mons. Joseba Segura impartirá dos conferencias en sendas parroquias de Bizkaia, la semana que viene. La primera de ellas, en Portugalete (miércoles, 10, a las 19:00 h.), y otra en Ermua (viernes, 12, a las 18:00 h.). Una de las ponencias del ciclo `Adiskide eta Senide- Comunidades Acogedoras´ que ofrecerá la Diócesis en Cuaresma y a la que se podrá acceder online desde esta web, estará a cargo también del obispo administrador diocesano con el título: `Fratelli tutti´, cinco propuestas para la renovación Cuaresmal´.

Comunidad nepalí en Bizkaia

La Asociación de la Comunidad nepalí del País Vasco ha renovado recientemente su junta directiva. Tanto el nuevo presidente, Prakas Babu, como el nuevo secretario residen en Bilbao. La comunidad nepalí está formada por unas 1200 personas en el País Vasco, de los cuales 700 viven en Bizkaia. La mayor parte de los varones trabajan en hostelería y las mujeres en el cuidado a personas mayores y niños o limpieza. Culturalmente las mujeres ocupan un lugar destacado en la familia y en el conjunto de la sociedad. La mayoría de los nepalís con hindús y budistas, aunque también hay algunos cristianos.

La asociación realiza actividades de ayuda a los más vulnerables de entre sus compatriotas y puntualmente organiza campañas de apoyo en su propio país, como fue el caso de la ayuda enviada para paliar las consecuencias del terremoto que sufrió el país en el año 2015. También dan a conocer su cultura, fundamentalmente a través del canto y la danza.

La Fundación Conde Aresti les facilita un local para la realización de actividades con niños/as. Mantienen un contacto frecuente con la Delegación para el Diálogo Interreligioso. En la actualidad, su prioridad es encontrar un lugar donde poder celebrar su fe y las fiestas propias de su país, así como dar a conocer más su cultura. 

Hoy, Jornada Internacional

La resolución de la ONU del pasado mes de diciembre que estableció la primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana reconoce “la contribución que el diálogo entre todos los grupos religiosos puede aportar para que se conozcan y se comprendan mejor los valores comunes compartidos por toda la humanidad”. El Papa pide que “esta sea nuestra oración hoy y nuestro compromiso durante todos los días del año”.

ver galería (2)
Mons. Joseba Segura impartió su primera conferencia en torno a la encíclica del papa en Gernika, en noviembre.