20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis de Bilbao presenta algunas experiencias concretas de `comunidades acogedoras´
15.03.2021
Misiones, Cáritas y la Unidad Pastoral Sestao ofrecen algunos ejemplos

La Diócesis de Bilbao presenta algunas experiencias concretas de `comunidades acogedoras´

Hoy, 15 de marzo, se publica la tercera y última conferencia de la campaña de Cuaresma impulsada por la Diócesis de Bilbao, `Adiskide eta senide-Comunidades acogedoras´. En esta ocasión las participantes son Feli Martín, delegada de Misiones de la Diócesis de Bilbao; Idoia Pérez de Mendiola, Responsable de Acción Social de Base de Cáritas Bizkaia y Sonia Cabanas, responsable de Caridad y Justicia de la Unidad Pastoral de Sestao. Cada una de ellas, ofrece, desde su experiencia particular, algunos ejemplos de `puertas abiertas y atención personalizada´ de la Iglesia de Bizkaia. Junto a este vídeo, se ofrecen algunos materiales para trabajar la propuesta en grupos. La conferencia se podrá escuchar también en Radio Popular-Herri Irratia este próximo jueves, 18 de marzo, a las 16 h.

Feli Martín, trae a la mesa el testimonio de algunas personas que ofrecen su experiencia desde diversas partes del mundo. Iraide Donaire, es una de ellas. Se encuentra en el vicariato apostólico de Aguarico, un lugar situado en la Amazonía ecuatoriana. Iraide cuenta su experiencia desde la clave de la acogida y presenta el testimonio de otras dos mujeres. Rocío Vinuesa, religiosa de los Sagrados corazones y Verónica Carrión laica, quien trabaja en la pastoral social de Cáritas en un centro de acogida con personas migrantes.

Otro de los testimonios que exponen desde Misiones es el de la parroquia de Monte Sinaí, donde se encuentra el misionero vizcaíno Juan Mari Bautista. El grupo de jóvenes de la parroquia refleja en tres vídeos tres aspectos: el apoyo a las personas enfermas, la experiencia en la educación durante la pandemia a la infancia y a la juventud y, la acogida a los jóvenes en la comunidad desde un grupo de baile.

Propuestas en el ámbito de empleo

Idoia Pérez de Mendiola ofrece la dimensión del empleo de las personas teniendo en cuenta que éste aporta a las personas mucho más que ingresos, “realización personal, familiar y social, reconocimiento, relaciones personales, autoestima…”. Habla del empleo inclusivo y ofrece algunas propuestas como son: Koopera, Zaintzalan, Lapiko Catering, Biozaki-Gizartelur, Procoman o BesteLan, empresas que, desde Caritas, tienen como objetivo la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

La experiencia de la Unidad Pastoral de Sestao

En el entorno veían dos realidades. Por un lado, estaban las personas migrantes que llegaban a la comunidad y otra realidad: la de las personas que se acercaban con alguna necesidad concreta. Intentando responder a esta segunda premura, «se adecuaron los locales parroquiales para poder acoger, escuchar y acompañar de la mejor manera posible«, explica Sonia Cabanas.

Por otra parte, un sábado a la tarde, se realizó una llamada a las personas migrantes y en torno a un café la comunidad conoció otra realidad y en muchos casos, de gran riqueza. Tras este encuentro, en el que se concretaron algunas peticiones, se pusieron en marcha varias iniciativas. Se preparó un espacio de oración donde ahora se juntan personas migrantes y de la comunidad. Para responder a las mujeres que traían «una mochila de sufrimientos«, se formó el grupo Magdala y «se ha ido fraguando una relación de amistad que está dando sus frutos».

La iniciativa `tu comunidad te cuida´ ha sido otra propuesta que llegó con la pandemia y que se va a quedar para estar atentos a las necesidades de esas personas del entorno que están solas. La última propuesta ha sido la del proyecto Auzobizi. Por medio de esta experiencia, un grupo de jóvenes está acompañando a  tres chicos migrantes que han llegado a vivir a Sestao.

Idoia Pérez de Mendiola (Caritas), Feli Martín (Misiones) y Sonia Cabanas (Unidad Pastoral Sestao)