Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

La Diócesis de Bilbao pone sus instalaciones e inmuebles a disposición de las autoridades

creado por Nuevo decreto del obispo de Bilbao |
|   Comunicación

El obispo de Bilbao ha publicado un tercer decreto dirigido a la Diócesis. El anterior se promulgó el pasado 14 de marzo con la suspensión de las celebraciones públicas de las Eucaristías en Bizkaia. En estas últimas disposiciones Mons. Mario Iceta señala que se han facilitado a las autoridades civiles “instalaciones e inmuebles para la atención de personas afectadas en esta pandemia”. En este sentido, se dice que "se ha activado ya, la habilitación de un inmueble perteneciente a una congregación religiosa" y las autoridades están estudiando "el acondicionamiento de otros inmuebles para un futuro próximo". Se pide también sumarse a la campaña especial de Cáritas: www.lasolidaridadnocierra y se deroga la disposición sexta del decreto en el que se disponía "la apertura de templos para la oración personal".  

1. Ante la necesidad de encontrar nuevos espacios de atención a personas afectadas por el coronavirus, la Iglesia diocesana ha respondido al llamamiento de las autoridades civiles poniendo a disposición sus instalaciones e inmuebles. Se ha activado ya la habilitación de un inmueble perteneciente a una congregación religiosa y se está estudiando por parte de las autoridades el acondicionamiento de inmuebles de la diócesis para un futuro próximo. La Iglesia diocesana muestra su disposición para acrecentar toda la colaboración humana y material necesaria y ha establecido los cauces de comunicación necesarios para llevarla a cabo.

2. Cáritas ha abierto un programa especial de ayuda que podéis encontrar en la página www.lasolidaridadnocierra.eus. Contribuyamos personal y materialmente con esta labor.

3. Es preciso reforzar, por parte de los agentes de pastoral e instituciones diocesanas, nuestro servicio y atención a todos los fieles, a quienes nos requieran de modo particular, a las personas sin hogar y a toda la ciudadanía en general, con cercanía, creatividad y disponibilidad respetando las disposiciones decretadas por las autoridades.

4. Atendamos con especial esmero, siguiendo estrictamente los protocolos de protección, a las personas hospitalizadas, a quienes viven en residencias de personas mayores, a los enfermos, ancianos y a quienes están solos y pongamos especial solicitud en la organización de la atención pastoral a los fallecidos y a sus familias. La Delegación de caridad y justicia, en colaboración con el centro de orientación familiar diocesano Lagungo, ha habilitado un teléfono y la prestación de servicios de una psicóloga para la atención emocional de las personas que asisten a los afectados.

5. Para la atención espiritual de los fieles confinados en sus domicilios, el departamento de comunicación de la diócesis informa continuamente de la posibilidad de participar desde casa en una amplia diversidad de celebraciones eucarísticas, litúrgicas y devocionales que se han organizado para esta situación extraordinaria. También la Delegación de Anuncio y Catequesis ha elaborado materiales on-line para que puedan ser utilizados desde casa por quienes participan en los procesos de iniciación cristiana, de formación continua y de educación en la fe en distintas edades y etapas.

6. Debido al gran aumento en las últimas horas del número de personas infectadas y de fallecimientos causados por el coronavirus, a la petición por parte de autoridades e instancias sanitarias de extremar todas las medidas dispuestas para evitar contagios, y a la necesidad de observar escrupulosamente la reclusión domiciliaria que sólo autoriza salir de casa en supuestos muy concretos decretados por la autoridad civil, queda derogada la disposición sexta del decreto de 14 de marzo de 2020 que disponía la apertura de templos para la oración personal.

Estas disposiciones continuarán vigentes hasta que se declare por parte de las autoridades competentes el levantamiento de las medidas que nos afectan.

 Bilbao, 20 de marzo de 2020

 

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa

Obispo de Bilbao