29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis de Bilbao ha destinado un 44% de sus fondos a la labor socio-caritativa
25.10.2018

La Diócesis de Bilbao ha destinado un 44% de sus fondos a la labor socio-caritativa

Ayer tuvo lugar la reunión anual del voluntariado económico de la Curia y de las parroquias de Bizkaia. En la misma, las personas que se ocupan de la economía recibieron información de primera mano sobre los ingresos y el destino de los fondos de la Iglesia de Bizkaia. El gerente, José Mari Ziarrusta, dio a conocer que el 44% del dinero que se recibe, la mayor parte de las aportaciones de los fieles y donativos, se destina a Cáritas, Misiones y Manos Unidas.

Las 298 parroquias, el Seminario diocesano, el Archivo Histórico, Cáritas, la Fundación Lagungo …. Un total de 314 instituciones se dedican a la labor pastoral en la Diócesis de Bilbao. “Para que todo esto funcione, es necesario realizar una gestión eficaz y eficiente de los recursos”, señaló el obispo agradeciendo a las personas voluntarias que realizan esta labor por su servicio a la Iglesia.
En el encuentro se dieron a conocer datos relativos a la actividad económica, en la que destaca que un 69% de los ingresos propios llegan de las aportaciones de los fieles y los donativos. Las subvenciones suponen un 14% de los ingresos. Un 8% de los ingresos provienen de los servicios que se prestan y por el rendimiento de patrimonio, se percibe el 9%.
Por otra parte, un 44% de los fondos se destina a Cáritas, Misiones y Manos Unidas. Los gastos de personal suponen un 23% y las actividades pastorales el 21%. Para obras de mantenimiento e inmovilizado se destina el 12% de los fondos.
En el encuentro se recalcaron las líneas principales del Plan Estratégico Económico centradas en la autofinanciación y la transparencia.