19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis de Bilbao consumirá energía 100% verde en más de 800 instalaciones
11.03.2020
Se alcanza un acuerdo con Iberdrola para tres años

La Diócesis de Bilbao consumirá energía 100% verde en más de 800 instalaciones

El obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta y el Delegado Institucional en el País Vasco de Iberdrola, Asís Canales, han firmado un contrato de compra venta de energía, que permitirá a la diócesis bilbaína el consumo de electricidad, proveniente de fuentes de energía renovables, en la mayoría de sus instalaciones. En base al acuerdo alcanzado, que se prolongará durante los próximos tres años, Iberdrola suministrará de energía 100% verde a más de 800 instalaciones de la Diócesis de Bilbao, incluidas la gran mayoría de las parroquias e instituciones.

Este acuerdo de colaboración suscrito por la institución y la compañía energética se adhiere a otras iniciativas que se están llevando a cabo en varias instituciones eclesiales de Bizkaia en su apuesta por el consumo bajo criterios éticos y ecológicos. Con esta iniciativa, las parroquias e instalaciones de la diócesis evitarán emisiones de 2.986 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Monseñor Mario Iceta, ha manifestado que “se trata de una pequeña aportación, aunque necesaria para cuidar de la casa común”. En este sentido, ha añadido también, que la Iglesia “quiere colaborar con decisión en acciones que custodien responsablemente la creación que Dios nos ha dado como un don. Su descuido en variadas formas de abuso, no sólo causa daños al equilibrio de la naturaleza, sino que tiene además una incidencia negativa sobre pueblos y regiones pobres y desfavorecidas”

Por una gestión ética y responsable

El compromiso de instituciones como la Diócesis de Bilbao con el consumo de energía 100% libre de emisiones muestra las oportunidades de la electrificación en base al desarrollo de proyectos renovables, que están transformando el presente y el futuro energético en nuestra sociedad”, ha apuntado Asís Canales, Delegado Institucional de Iberdrola en el País Vasco. 

La electricidad 100% verde consumida por las instalaciones de la Diócesis de Bilbao contará con certificados de Garantía de Origen (GDOs), que validan la procedencia renovable de las fuentes de energía. En este sentido, el Obispo de Bilbao ha subrayado que “es una obligación gestionar con responsabilidad las aportaciones derivadas mayormente de los fieles, para el sostenimiento de las actividades de la Iglesia”.

ver galería (2)
El obispo de Bilbao y el Delegado Institucional en el País Vasco de Iberdrola en el momento de la firma.