20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis comienza el curso pastoral
28.09.2016

La Diócesis comienza el curso pastoral

Ayer por la tarde, tuvo lugar la segunda de las jornadas que la Diócesis ha dedicado al inicio oficial de ese curso pastoral 2016-2017. El martes, más de 400 personas participaron en los talleres organizados y ayer, miércoles, el programa se desarrolló en la catedral de Santiago, en dos partes diferentes. Primero, tuvo lugar una conferencia de la doctora en Teología por la Universidad de Deusto y licenciada en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma, María Elisa Estévez, centrada en el tema `Una Iglesia en salida´ y, posteriormente, el Obispo presidió el acto inaugural del curso. Acompañamos la noticia con fotografías de Gontzal Fernández (1º jornada) y Diego Pedrueza (2º jornada).

El obispo en su homilía dijo que “estamos celebrando con gozo el tramo final del año santo de la misericordia. Una realidad –dijo que se revela tan necesaria para nuestra vida personal y familiar, así como para la vida eclesial y social. Estamos profundamente necesitados de la misericordia de Dios”.
La catedral se llenó de fieles que participaron en la conferencia-reflexión compartida y, posteriormente, en el acto oracional en el que el obispo invitó a “dejarnos abrazar por el misterio de Dios para ser transformados por Él. Y en este misterio, ofrecer. ¡Qué importante es ofrecer y cuántas veces lo olvidamos! No venimos a hacer, a caer nuevamente en el activismo, en las prisas, en el desarrollo de nuestros planes y proyectos. No. Venimos principalmente a entrar y ofrecer. Ofrecer nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestra fatiga, nuestras ilusiones… Como aquél niño que ofreció cinco panes y dos peces, una nada ante la muchedumbre, pero que bastó para que el Señor realizara su obra de dar alimento a la multitud”.
El obispo concluyó su homilía haciendo referencia a nuestro V Plan Diocesano de Evangelización que “nos habla de salir al encuentro de Dios, del prójimo y de nosotros mismos. Penetrar en el misterio de Dios es penetrar en la comunión entre nosotros y el servicio al prójimo, definido espléndidamente por la parábola del buen samaritano”. También recordó “el regalo que el Papa Francisco nos ha hecho con la exhortación postsinodal “Amoris laetitia”, que pone en el centro de nuestra atención la realidad de las familias. A ellas queremos dedicarnos de modo particular durante este curso para servirla, acompañarla y estimular a ser agente principal de la acción evangelizadora”.