19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Diócesis celebra hoy la XIV edición del Gesto de Solidaridad
16.11.2017

La Diócesis celebra hoy la XIV edición del Gesto de Solidaridad

En el año 2003, el III Plan Diocesano de Evangelización se propuso impulsar un gesto anual de solidaridad para implicar a toda la comunidad cristiana. Se trata de un signo público y colectivo que propone, desde la austeridad, la solidaridad con las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Hoy, la Diócesis celebrará una nueva edición del Gesto que, como en años precedentes, contará con dos versiones.

La Delegada de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao, Belén Rodero, presentó ayer el Gesto Diocesano de Solidaridad en la rueda de prensa convocada por la Diócesis con motivo del Día de la Iglesia Diocesana y la Jornada de los Pobres, que tendrá lugar este próximo domingo.
El Gesto, en su recorrido de estos 13 años se ha centrado en colectivos como los inmigrantes o las personas mayores y en otras ocasiones, ha querido visibilizar temas como la paz o el derecho al agua. En ésta ocasión pone la mirada en las personas pobres, que tal y como señala el papa en el mensaje de la Jornada interpela con sus muchos rostros. “El Papa nos invita a mirar a las personas empobrecidas y vulnerables no sólo como los destinatarios de una obra buena de voluntariado sino como protagonistas de un encuentro que pueda dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”, recordó ayer Belén Rodero en su comparecencia ante la prensa.
Algunas acciones para el Día Mundial de los Pobres
En toda la Diócesis la Jornada Mundial de los Pobres va a tener eco. Acciones de sensibilización, de encuentro con realidades de sufrimiento, de solidaridad, de oración…
– Repicar de campanas con el objetivo de «despertar de nuestro letargo ante la emergencia de pobreza en el mundo”
– En todas las Parroquias la Celebración de la Eucaristía cuidará los testimonios de personas que sufren la exclusión y la pobreza, invitando al compromiso…
– Contacto con las residencias de mayores para celebrar e invitar a participar en la eucaristía dominical, con el compromiso de llevarles y tener un espacio de encuentro con ellos previo o posterior a la eucaristía.
– Celebraciones, Café- tertulia, cena… con personas procedentes de otros países
– Campaña de jóvenes: un periódico, recaudación de dinero para apoyar proyectos en Bizkaia (migraciones, sin techo…), en África, América…; “Voy de negro por los pobres”
– Invitación a comprometerse con el 1% del salario con algún proyecto social
– Anuncio de la puesta en marcha de algunos proyectos de solidaridad con las personas más vulnerables del entorno.