25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La cultura puede cambiar el mundo
21.09.2017

La cultura puede cambiar el mundo

La parroquia de El Carmen y el colegio de Los Jesuitas, de Indautxu, serán dos de los escenarios que a lo largo de este fin de semana acogerán el festival de cuentos “Aminata: Cuentos para cambiar el mundo” que servirá para rendir un homenaje a Nerea Pérez-Arrospide, joven arquitecta vizcaína, fallecida hace dos años en un accidente de tráfico en Senegal, donde trabajaba en la creación de un centro cultural que sirviera de base para el desarrollo de la educación de la cultura local. Actualmente el proyecto está en su fase final y resulta necesario seguir recaudando fondos para terminarlo.

Nerea se licenció en arquitectura y pronto emprendió su desarrollo tanto profesional como personal en el mundo de la cooperación. Viajó a Haití donde dio clases de dibujo técnico y después se mudó a Senegal, a la región norte de Saint Louis, para trabajar allí durante casi dos años en proyectos relacionados con infraestructura agroalimentaria. Al finalizar estos proyectos, comenzó en Barcelona un “Master en arquitectura sostenible y emergencias”, el cual finalizó con la tesis Rethinking educational facilities in development scenarios (Repensando instalaciones educativas en escenarios de desarrollo).
En Senegal, Nerea conoció a Mamadou Dia, un joven senegalés con el que trabajó, mano a mano, en varios proyectos de desarrollo. Mamadou Dia nació en Gandiol, un pueblo de la región norte de Senegal. Un día decidió dejarlo todo atrás para buscar mejores oportunidades de futuro y se embarcó en un cayuco rumbo a las Islas Canarias, sin agua ni comida ni motor. En su primer libro, ¨3052 Persiguiendo un sueño¨, revive este viaje y sus primeros años en España. Un relato en primera persona en el que Mamadou muestra con toda su crudeza esta aventura hacia El dorado español, que resultó no serlo tanto. Pero Mamadou decidió volver, comprendió que el futuro de África estaba precisamente en África, en su gente. Y decidió dar forma a lo aprendido creando la ONG Hahatay son risas de Gandiol, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España.
El accidente que acabó con la vida de Nerea no acabó con sus proyectos porque su familia y sus amistades decidieron coger el relevo y hacer realidad su sueño.
Festival de cuentos
El festival de cuentos “para cambiar el mundo” se celebrará, en Bilbao, este sábado y domingo (entrada gratuita). El sábado en Biba (Casco Viejo – C/ Ronda, 2), dirigido a público adulto, en horario de 20:00-22:30 y en la parroquia de El Carmen, de Indautxu, también dirigido a público adulto y en el mismo horario.
El domingo, la programación se desarrollará en el colegio de los Jesuitas (Alameda Urquijo, de Bilbao), desde las 11:00 con música, proyección de cortometrajes y cuentos para bebes, niños y niñas, familias y público en general). Además, habrá consultorio de cuentos, cuentos por teléfono, cuentos susurrados, ventas de libros, exposición de fotografías, etc. Las personas encargadas de la organización han preparado todo con mucho cariño e invitan a acompañarles este fin de semana y a colaborar en sus proyectos. Su objetivo es seguir recaudando fondos para finalizar la construcción del centro cultural Aminata en Senegal, que está entrando ya en su última fase.