25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La Cofradía de Begoña realizará una campaña extraordinaria para el templo de la Virgen de Begoña de Tenerife
08.08.2017

La Cofradía de Begoña realizará una campaña extraordinaria para el templo de la Virgen de Begoña de Tenerife

Los donativos que recoja la Cofradía el próximo 14 y 15 de agosto y en la Romería del 11 de octubre, irán destinados a las obras de finalización del templo, que se iniciaron en 2006 en Almáciga (Tenerife). El objetivo es que se bendiga el templo al cumplirse el 70 aniversario de la llegada de la botella a la localidad tinerfeña.

La curiosa historia de la botella comenzó en 1948 cuando un bilbaíno, Martín Valle y su grupo de Acción Católica realizaban una peregrinación a Santiago de Compostela a bordo de un barco. Tuvieron la idea de lanzar una botella al mar con un documento firmado por todos en el que transmitían sus saludos a los que encontraran el mensaje y pedían al Señor «encontrarnos en el cielo». Junto con el mensaje, introdujeron en la botella 5 estampas con la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de la peregrinación, una por cada misterio del Rosario.
En abril de 1949, la botella arribó a la playa de Almáciga, un pequeño pueblo de la punta nordeste de Tenerife, donde la encontró un joven matrimonio: Eusebio Sosa y Benita Izquierdo que, al no saber leer, se la llevaron a la maestra de la localidad. Desde aquel momento, con sorpresa primero y emoción después, el matrimonio y la maestra estuvieron convencidos de que la llegada de la botella con su mensaje a su humilde pueblo «no podía ser una pura casualidad, sino un designio divino». Pronto se unió a ellos todo el pueblo de Almáciga a la petición de que la Virgen de Begoña fuera Patrona de Almáciga.
Así, en agosto de 1949, la maestra Doña Clotilde escribió al bilbaíno Martín Valle, su deseo es tener una talla de la Virgen de Begoña en la ermita. Ante la petición, Bilbao comenzó a moverse, primero con algunos donativos particulares y posteriormente a través de una suscripción pública más organizada, dando como resultado la realización de una imagen de la Virgen de Begoña con su manto. La imagen, tras ser solemnemente bendecida, salió en barco hacia Tenerife en mayo de 1950 y una se entronizó en la pequeña ermita.
Nuevo templo
Comenzó a construirse en 2006 y las obras van avanzando según el pueblo de Almáciga va aportando o recibiendo donativos. El objetivo inmediato de la campaña de la Cofradía de Begoña es el de enviar 30.000 Euros, aunque el objetivo final tal y como comentaron ayer en rueda de prensa «es conseguir, directa o indirectamente, la culminación de las obras necesarias para que se puedan celebrar misa en el nuevo templo, previa su solemne bendición, para el año 2019, en que se cumple el 70 aniversario de la llegada de la botella a Almáciga».