29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La Cofradía de Begoña envía su primera aportación económica para el templo de Tenerife
18.08.2017

La Cofradía de Begoña envía su primera aportación económica para el templo de Tenerife

Los primeros 6.000 euros que se enviarán a Almáciga (Tenerife) para la finalización de las obras del templo de la Virgen de Begoña proceden de las cuestaciones de la Fiesta de la Asunción de María y de donativos. La Cofradía de Begoña enviará además 1.000 estampas de la Virgen a la ermita donde se venera la réplica de la imagen de la Amatxu.

“El cómputo de ingresos no se cierra, pues la posibilidad de donativos en cuenta se mantendrá hasta la conclusión de las obras del templo”, señalan fuentes de la Cofradía de Begoña. Esperan que la iglesia se bendiga y acoja la primera misa el 29 de abril de 2019, fecha en la que se cumple el aniversario de la llegada de la botella a Almáciga.
En cuanto al dinero recaudado hasta hoy, la Cofradía detalla que, de los seis mil euros, 1.852,84 proceden de donativos directos en las cuestaciones de la festividad de los días 14 y 15 de agosto en Begoña. Se han recibido 1.000 euros de un donativo en la cuenta de la Cofradía y los 3.147,16 euros restantes proceden del donativo obtenido de la venta de la Lotería de Navidad de la cofradía.
El obispo de Bilbao, en la Misa Mayor del Día de la Asunción de María, agradeció a la cofradía el esfuerzo que está realizando por recaudar dinero para finalizar las obras de construcción del templo de Nuestra Señora de Begoña de Almáciga, que se están prolongando durante más de 15 años.
Bilbao y Almáciga
La relación entre la capital de Bizkaia y el municipio tinerfeño es antigua. Durante la celebración del Xacobeo de 1945, un grupo de fieles que salió de Bilbao a Santiago de Compostela en barco, tiró al mar una botella con un mensaje y cinco estampas de la Amatxu de Begoña. La recogieron en la costa unos vecinos de Almáciga que contestaron el mensaje. Desde Bilbao se envió una réplica de la Virgen que fue colocada en la ermita en 1950.