26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La celebración de la congregación fundada por la beata Rafaela Ybarra tendrá lugar el 9 de diciembre
23.02.2019
Con motivo del 125 aniversario de la congregación

La celebración de la congregación fundada por la beata Rafaela Ybarra tendrá lugar el 9 de diciembre

Rafaela Ybarra falleció tal día como hoy, en 1900 y cada año en esa fecha se conmemora la fiesta litúrgica de la beata, fundadora de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios. Este año la celebración tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, con motivo del 125 aniversario de la fundación de la congregación.

Este año 2019 se celebra el 125 aniversario de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios y el 120 aniversario de la fundación de su colegio de Zabalbide, Bilbao y las religiosas de la orden fundada por la beata Rafaela Ybarra, quieren hacer un recorrido por su historia y por sus recuerdos, sin olvidarse de mirar al futuro. Esa es la clave, -dice Marta Giraud, directora del Colegio y Vicaria General de la Congregación-.

Desde hace unos años, en el Capítulo General aceptaron el proyecto presentado por Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. El objetivo era poner en marcha el sistema archivístico de la Congregación y crear un archivo histórico en la casa sita en Zabalbide, 21, de Bilbao. Se habilitó un espacio cumpliendo las normativas y se ha organizado ya el fondo de la Madre Rafaela, el de documentos originales de la Madre y todo lo relacionado con la Causa de su Beatificación.

La Congregación

En 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra junto a tres jóvenes, comenzaron su aventura de ser madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes que iban a necesitar ayuda en aquellos difíciles años de finales de siglo. Su misión se asemejaría a los Ángeles Custodios, cuyo nombre tomaría para su fundación, y cuyas actitudes habría de imitar. El acontecimiento cumbre en la vida de Rafaela y en la de la obra por ella iniciada, se produjo el 2 de agosto de 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, fecha en que se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, inaugurado en 1899. Rafaela Ybarra falleció el 23 de febrero de 1900, a los 57 años. Pronto la Congregación de los Santos Ángeles Custodios se extendió por otras provincias, así como por Italia y América Latina.