Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

La catedral de Bilbao iluminada con 1.000 luces led contra la pobreza

|   Comunicación

En la primera jornada del gesto diocesano de solidaridad, más de mil escolares han participado en la actividad que ha tenido lugar a lo largo de la mañana en diversos lugares de Bilbao y que ha finalizado en la catedral. Tras la participación de los jóvenes en algunos talleres en los que se han querido visibilizar diferentes situaciones de pobreza, la acción principal ha tenido lugar en el templo de Santiago, donde se han reunido los niños y niñas que han llegado desde Bilbao, Gernika, Sopuerta, Bermeo, Muskiz, Loiu, Santurtzi y Sodupe. El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura les ha recibido con unas palabras en las que ha señalado que la pobreza tiene muchas formas y muchas caras y "que si estáis con los ojos abiertos seguro que encontraréis situaciones de pobreza cerca. Personas que no encuentran trabajo, que no tienen amigos, que están enganchadas a la play...".  

El obispo auxiliar ha señalado que en nuestra ciudad hay muchas personas "cerca y lejos, que necesitan nuestra ayuda". Se ha referido a las personas que viven en la calle "en bancos que están duros y húmedos. Hay personas que tienen menos suerte que nosotros". Ha manifestado que hay que luchar contra la pobreza "escuchando, protegiendo, defendiendo y ayudando"

Mons. Segura se ha referido a la esperanza, porque "todos podemos hacer algo y sin darnos cuenta podemos cambiar también una vida". "Debemos estar atentos y levantar la cabeza de la smartphone" ha dicho. "Pedimos a Dios que seamos rayos de luz" ha señalado para finalizar.

Los escolares han leído al unísono la oración escogida para la ocasión del escritor y profesor José Serna Andrés, `Esperanza´, del libro "Salmos del S. XXI" .Para acabar la jornada, los estudiantes y los profesores que les acompañaban han encendido las velas led que se les han repartido a cada uno y con las luces de la catedral apagadas, las han levantado simbolizando la luz con la que se quieren iluminar tantas situaciones de pobreza en nuestra  sociedad. La organización ha pedido silencio -difícil de mantener- , mientras los niños y niñas levantaban las velas al ritmo de la canción `Itxaropena´, del grupo de Gernika Ken 7.

Segunda jornada mañana en Basauri

Mañana, tendrá lugar la segunda jornada del Gesto Diocesano de Solidaridad en Basauri. Allí, tras los talleres que comenzarán a las 12 h. se celebrará la comida intercultural y solidaria en la que se espera reunir en torno a 300 personas. Tras finalizar la misma, se realizará el Gesto comunitario en contra de la pobreza encendiendo también velas led y mostrando la pancarta que nos anima a ser "rayos de luz y de esperanza" ante situaciones de pobreza.

El domingo cada parroquia y Unidad Pastoral celebrará en su lugar la III Jornada Mundial de los Pobres.