26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Cultura 5 La Capilla de Música ofrecerá varias actuaciones esta Navidad
21.12.2018
La primera de ellas, esta tarde en la catedral

La Capilla de Música ofrecerá varias actuaciones esta Navidad

Con motivo de las fiestas navideñas y como es tradición, la Capilla de Música de la Catedral ofrecerá su Concierto de Navidad, que tendrá lugar esta misma tarde en la catedral de Santiago a las 20:00 h. Además, el 25 de diciembre, día de Navidad la Capilla intervendrá en la Misa Solemne presidida por el Obispo a las 12:00 en la catedral. Por otro lado, el jueves 27, ofrecerán un concierto en el convento de la Naja de las Siervas de Jesús a las 19:30 h., y, el 6 de enero, Día de la Epifanía, la Capilla intervendrá también en la Misa Solemne presidida por el Obispo a las 12:00, en la Catedral.

El programa del concierto de esta tarde se compone de música navideña, “la pretensión –explica su director Oscar González Gasquet- es mostrar el género del “Villancico” pero con diversas muestras de distintos países”. Comenzarán con el tradicional “Oi Bethleem” del P. Donosti para coro a 4 v.m. Soprano solista y orquesta. Dentro de los Villancicos Euskaldunes, se podrá escuchar también la “Fantasia de Navidad” de V. Zubizarreta (organista de la Basílica de Begoña), y el tradicional “Mesias Sarritan” de B. Ercilla.

Entre los Villancicos internacionales forman parte del programa: “Slava Wychny” propio de la liturgia Ortodoxa Rusa; Stille Naght a 7 v.m. De F. Gruber, White Christmas de I. Berling y el popular Cantique de Nöel” de A. Adam. Las orquestaciones de la totalidad de las obras han sido realizadas por el Maestro de Capilla actual para esta ocasión. Destacar tres obras con las que se completa el programa: el motete “O Magnum Mysterium” a 9 v.m. Y orquesta del compositor norte-americano Lauridsen y los Villancico “en castellano”, “Dichosa Luz” de J. Guridi, y el popular “Campana sobre campana” arreglado a 5 v.m. Y orquesta por el Maestro de Capilla de la Catedral.

Como viene siendo tradición, el concierto terminará conjuntamente, Capilla de Música y público asistente, con la interpretación del “Adeste Fideles”, en esta ocasión con un arreglo a 6 v.m. Del compositor alemán, Carlr Thier.

Martes, 25, a las 12:00 h.

El 25 de diciembre, la Capilla intervendrá en la Misa Solemne. Interpretarán obras como: Adeste Fideles (C. Thiel), Misa de Angelis (J. Mª Olaizola), versión para coro, pueblo y orquesta, “Joy to the world” de J. Rutter, como versículo a la aclamación del Aleluya. En el ofertorio, Stille Nacht 7 v.m. (F. Gruber), durante la comunión, “O Magnum Mysterium” 9 v.m. Y orq. De Lauridsen para concluir con el Mesias Sarritan de B. Ercilla. “Acompañando a su vez el canto popular, indispensable en la Liturgia”, explican.

Jueves 27, en el convento de las Siervas de Jesús (La Naja, 1), a las 19:30 h.

Como viene siendo tradición en estas fechas, la Comunidad de las Siervas de Jesús, invitan a la Capilla de Música a ofrecer un concierto en su Convento de la Naja, especialmente dirigido a los enfermos del centro y a la Comunidad de Religiosas, con entrada libre también para todo el que quiera asistir. En esta ocasión intervendrá el coro de voces mixtas junto al organista Pedro Guallar, interpretando una selección de Villancicos.

Domingo 6 de enero, a las 12:00 h.

En el día de la Epifanía, la Capilla Interviene en la Misa Solemne presidida por el Obispo, en esta ocasión, coro de voces mixtas, junto al organista de la Catedral Gorka Iglesias.

A modo de historia

La “Capilla Musical de Santiago”, tal como era denominada en la época, se tiene constancia de su existencia en 1578, cuando se encarga a su primer maestro de Capilla, D. Prudencio Navarro, la formación de un coro de tiples para la parroquia del Señor Santiago de Bilbao. La plantilla que mantuvo esta agrupación desde su comienzo hasta finales del S. XIX fue la siguiente: 6 Tiples (niños cantores), 2 contratenores, 2 tenores y 2 bajos, 2 violes, 1 violón, 1 bajón, 1 clarinete, 2 trompas, órgano y en ocasiones arpa, junto al maestro de capilla. En esta época eran cantores e instrumentistas con dedicación plena y su salario lo costeaba, a partes iguales entre el Ayuntamiento de Bilbao y la parroquia de Santiago. A comienzos del S. XX, desaparecen los instrumentistas, quedando un pequeño coro, hasta el año 1953, que José Mª Olaizola es nombrado Canónigo-Maestro de Capilla, de la ya recién creada Catedral.

A partir de 1998, la Capilla de Música resurgió de nuevo por iniciativa del actual Maestro de Capilla y con el apoyo del Cabildo Catedral. Los miembros de la Capilla, cantores e instrumentistas, oscilan en sus edades, desde los 16/19 años los más jóvenes, hasta miembros de 40/50 años de edad. En esta etapa actual, dado el amplio número de actuaciones tanto fuera como en la propia Catedral, 40/50 anuales, los cantores e instrumentistas deben poseer conocimientos y formación musical, siendo el grupo de cantores estudiantes de canto en algunos casos o en otros personas en formación y con largo recorrido musical. Los instrumentistas son alumnos del Conservatorio en algunos casos y en otros profesores de diversos conservatorios de Bizkaia.

Algunos nombres de Maestros de Capilla que a lo largo de los siglos han pasado por nuestra Catedral: Prudencio Navarro (primer maestro), Joseph Zaylorda, Manuel Gamarra, Pedro Estorqui, Joaquin Oxinaga, Candido Aguayo, Nicolás Ledesma, Luis Bidaola, Aureliano Valle, Jesús Guridi, Jose Mª Olaizola, Miguel Salaberria y en la actualidad Oscar González Gasquet.