16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La biblioteca diocesana sopla 65 velas
22.01.2021
Con un fondo de 140.000 volúmenes

La biblioteca diocesana sopla 65 velas

Una de las primeras instituciones que se puso en marcha en la Diócesis de Bilbao fue la biblioteca diocesana. Comenzó a formarse el año 1956, a raíz de la inauguración del Seminario Mayor en Derio. En julio de ese año fue nombrado Bibliotecario D. Andrés de Mañaricua. El presbítero Ander Manterola quien asumió en el año 1970 el cargo de bibliotecario, ya ha cumplido recientemente 50 años al frente de esta labor. Actualmente la Biblioteca Diocesana concentra en el Seminario de Derio más de 140.000 volúmenes de distintas temáticas (teología, historia, psicología, filosofía, derecho, educación en la fe), y un importante fondo antiguo - con libros editados entre 1480 y 1870 - de los cuales 13 son incunables, editados antes de 1500. 

La biblioteca se instaló en la parte central de la primera planta del Seminario de Derio para que pudieran acceder tanto los alumnos de Filosofía, que ocupaban el ala norte del edificio, como aquellos que estudiaban la Teología y residían en el ala sur. Actualmente en el Edificio Seminario ocupa el mismo espacio que en su origen. 

Actualidad

Jaime López Eguilaz, quien se encarga del trabajo diario en la Biblioteca, señala que actualmente los esfuerzos están centrados en la recogida del patrimonio bibliográfico diocesano que es donado tanto por Unidades Pastorales, parroquias, sacerdotes, instituciones, particulares y su «clasificación, catalogación así como en la colaboración y coordinación con diversas entidades diocesanas como el Archivo Histórico Eclesiástico, la biblioteca del IDTP, Cáritas etc.«. 

Entre las últimas donaciones gestionadas por su importancia cabe destacar las de la parroquia San Juan Bautista de Orozko y la de la parroquia de San Jorge, en Santurtzi. También sin duda, el fondo bibliográfico del anterior vicario general Ángel Mari Unzueta, donado por sus hermanas.

Jaime López Eguilaz junto a Jorge Muriel, de pastoral penitenciaria el día de la donación de las biblias para la cárcel de Basauri