24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La bendición de las velas inicia el ciclo de carnaval
02.02.2019
Apuntes de etnografía de Etniker Euskalerria

La bendición de las velas inicia el ciclo de carnaval

Hoy, día de la Candelaria comienza el ciclo que finaliza el martes de carnaval con el inicio de la Cuaresma. En muchas casas, siguiendo la costumbre heredada, prepararán tostadas de pan o de crema. En los apuntes sobre etnografía recogidos por los grupos Etniker Euskalerria en el portal de Labayru Fundazioa se recogen algunas tradiciones y ritos religiosos ligados a estos días.

Hoy celebramos la Candelaria, nombre popular de la fiesta religiosa de la Presentación de Nuestro Señor en el templo y la Purificación de Nuestra Señora. El origen de la tradición de las luces comienza con las palabras que pronunció el anciano Simeón en la presentación de Jesús en el templo, cuando al ver al niño reconoció en él la “luz para alumbrar a las naciones”.

En nuestras tradiciones, tal y como recogen en los apuntes de etnografía de los grupos Etniker, “a los cuarenta días del parto, la mujer debía acudir al templo a purificarse. La madre, acompañada de la partera o de un familiar o vecina que llevaba al niño, acudía a la iglesia a recibir la bendición post partum que le impartía el sacerdote. Era un rito corto y sencillo, celebrado en la intimidad, conocido en euskera como eleizan sartzea”. Al finalizar el rito la madre entregaba la vela al presbítero como ofrenda. Esta costumbre fue decayendo, hasta que dejó de practicarse en los años 60.

Las velas bendecidas el día de hoy se guardaban en casa y se encendían cuando había tormenta o se ponían en la habitación de la persona moribunda para acompañarla en su agonía, se encendían cuando alguna persona de la familia se encontraba de viaje etc.

Mañana San Blas

Mañana el obispo presidirá la eucaristía de las 11 de la mañana en Abadiño. Como es tradición tanto en la parroquia San Torcuato Mártir de Abadiño, como en San Nicolás de Bilbao, se bendecirán los cordones durante todo el día.

Santa Águeda

El próximo lunes, víspera de Santa Águeda, los niños y niñas de los centros educativos y muchos grupos corales realizarán sus tradicionales rondas en honor a la santa. El coro de Arratia, que celebra su 68 cumpleaños, recorrerá diversos municipios de Bizkaia. La recaudación que obtengan se destinará a Cáritas.

En Barakaldo, la ermita ubicada en el monte Arroletza acogerá a muchos peregrinos y mendi goizales durante estos días. Mañana, día 3, se celebrará una misa a las 11 h. y el martes día 5 las eucaristías serán a las 10 h., 11 h., 12 h. y 13 h. El 10 de febrero se celebrará el día de repetición.