25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 La Amatxu de Begoña preparada para celebrar su día
11.10.2021

La Amatxu de Begoña preparada para celebrar su día

Hoy lunes, 11 de octubre celebramos la festividad de la Amatxu de Begoña, patrona del Señorío de Bizkaia. Con las nuevas normas sanitarias los aforos serán del cien por cien y los fieles podrán acceder al santuario sin restricciones, aunque en el interior de las iglesias, se seguirá utilizando la mascarilla "excepto en el uso de la palabra y en el momento de la comunión" y se pide que se desinfecten las manos en las entradas  y sigue vigente el saludo o el gesto en el momento de darse la paz, evitando el contacto físico. Hoy la primera misa en Begoña será a las 9:00 (en euskera y emitida en directo por Bizkaia Irratia) y las siguientes a las 10:00, 11:00, 12:00 (presidida por el vicario general, Félix Alonso) y 13.00 (en la que participarán miembros de CECO, colectivo de personas ciegas de la Diócesis). Las Eucaristías de la tarde comenzarán a las 17:00 y seguirán a las 18:00, 19:00 y 20:00 (presidida por el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura) en la que también estará el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto y en participará el grupo de danzas Beti Jai Alai. Todas las Eucaristías del día podrán seguirse en directo a través de esta web. 

Además, con motivo del 400º aniversario de la Basílica de Begoña, en la imagen del cupón de la ONCE que se celebra hoy lunes, 11 de octubre, aparece la basílica de Begoña -en 5,5, millones de cupones-, que se distribuyen por todo el Estado.

El obispo diocesano agradeció a la ONCE esta iniciativa en la Rueda de Prensa de presentación que tuvo lugar el pasado miércoles en la basílica de Begoña. Mons. Segura puso en valor al grupo social que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas. “Un servicio al que nos sumamos desde la Diócesis de Bilbao –ha añadido- con un área específica formada por personas con capacidades diversas”. En este sentido, el prelado agradeció a la organización de ciegos católicos (CECO) sus 25 años de historia en Bizkaia. Se refirió, en concreto, al tiempo de pandemia en el que, desde la comunidad, “a pesar de las dificultades”, han seguido acompañando “de otras maneras” a las personas ciegas en las residencias y en sus casas.