25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Kidenda estrena su segunda tienda de comercio justo
23.01.2007

Kidenda estrena su segunda tienda de comercio justo

Kidenda, la iniciativa de comercio justo y solidario de Misiones, Cáritas y Alboan, ha inaugurado una segunda tienda, en la calle Padre Lojendio 2, en Arrupe Etxea, cuya presentación pública tuvo lugar el viernes ante casi un centenar de personas. En dicha presentación tomaron la palabra para agradecer la asistencia, Arantza Núñez, responsable del proyecto, Mikel Ruiz, director de Cáritas y cinco voluntarios que recorrieron a través de su experiencia la década de historia de Kidenda que comenzó con una pequeña tienda que se abría sólo por Navidad.

     Luego, ya en el año 2002 abrió su primera tienda estable, en la calle Viuda de Epalza, a la que ahora, tras el acuerdo alcanzado con Alboan, se ha añadido la tienda presentada el viernes. Desde un principio se ha tratado de dar la vuelta a algunos aspectos del comercio internacional apoyándose en el voluntariado y tratando de tender puentes de justicia con realidades y culturas del Sur. En estos momentos son más de setenta las personas voluntarias que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de Kidenda. Por eso, impulsado por la comunidad cristiana ha ido tomando cuerpo y estableciendo una relación cada vez más sólida con productores y cooperativas de países del Sur cuyos productos el público puede encontrar en las estanterías de Kidenda. En el fondo se trata de construir un sueño con forma de puente asentado en el comercio justo y en el consumo responsable a través de un trabajo compartido y comprometido.

     Kidenda comercializa productos procedentes de los cinco continentes siendo el capítulo más destacado el de alimentación, pero cuenta también con una importante oferta de artículos de artesanía, tanto textiles, como de madera, cuero y bisutería. Y una parte fundamental del proyecto sigue apoyándose en la importante aportación de su voluntariado. Sus dos principales objetivos son contribuir al desarrollo de los países del Sur y sensibilizar a la sociedad de las repercusiones que tiene el comercio internacional en los países más desfavorecidos.

     Los productos que tiene a la venta son adquiridos sin intermediarios en relación directa con sus productores en países como Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, India o Paraguay, entre otros. En nuestra comunidad cada vez tienen mejor venta estos productos que garantizan una calidad no sólo técnica sino también social y medioambiental.