28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Kerman López y Félix Larrondo, nuevos vicarios territoriales
16.05.2006

Kerman López y Félix Larrondo, nuevos vicarios territoriales

Tras el proceso de consulta llevado a cabo en la diócesis, Kerman López y Félix Larrondo han sido designados por el obispo como nuevos vicarios territoriales para las vicarías de Encartaciones (I y II) y Uribe (VI) respectivamente. Con esta designación se completa el proceso de relevo vicarial que comenzó con el nombramiento del vicario general, Ángel Mari Unzueta. Completan el equipo de vicarios territoriales José Luís Achótegui y José Luís Iza (vicarías III, IV,V y VII) que han sido renovados por un segundo ciclo y que por lo tanto continúan en el cargo que vienen ocupando desde hace cinco años.

     Kerman López (Güeñes, 1957) ha manifestado su sorpresa y disponibilidad ante esta encomienda que entrará en vigor el próximo curso. Es cura diocesano desde el año 1984, militante y consiliario de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) durante seis años, ha estado al frente del seminario diocesano otra media docena de años (1997-03); y actualmente es el párroco de la nueva parroquia de Miribilla cuyo templo empezará a construirse el mes que viene. Kerman releva en el cargo a José María Delclaux (Bilbao, 1945) que ya ha cumplido dos mandatos y ha permanecido en el cargo, por lo tanto, desde el año 1996. Antes había estado en Karranza, Ortuella, Gallarta, había sido delegado del Sector Minero, y durante once años misionero en Brasil (Sao Paulo)

Félix Larrondo (Erandio, 1960) también se ha mostrado sorprendido por el nombramiento, “sorprendido porque me considero más una persona de equipo que alguien con dotes de mando. Y confiado porque intuyo que no va a ser difícil trabajar en comunión con mis compañeros. Como gran reto me planteo avanzar en la configuración de los equipos ministeriales y, para ello, potenciar la progresiva incorporación y acompañamiento de los seglares y religiosos donde los hubiera”. Félix, es licenciado en pedagogía y en teología y actualmente párroco en Berango y Barrika, aunque antes estuvo diez años en Sopuerta, es miembro del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y secretario del Consejo Presbiteral.

En las vicarías de Bilbao (III y VII) continua José Luís Achótegui (Durango, 1941) que también ha sido director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, coadjutor en Otxarkoaga, arcipreste de Begoña y rector del Seminario diocesano, entre otros cargos, también ha formado parte de los equipos presbiterales de Deusto, El Salvador y ha sido auxiliar de San Antón. Y en las vicarías IV y V continua José Luís Iza (Zeanuri 1950) que anteriormente fue moderador del equipo presbiteral de Ermua y Mallabia; estuvo en los equipos de Erandio, Sondika, Derio y Gernika y fue consiliario del Secretariado de Pastoral de Juventud.

Kerman López y Félix Larrondo