29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Julen Ezkurra estrena mañana el “Cántico espiritual de San Juan de la Cruz”
08.02.2019
En la Catedral de Santiago, a las 20:00 h.

Julen Ezkurra estrena mañana el “Cántico espiritual de San Juan de la Cruz”

La catedral de Santiago de Bilbao será, mañana sábado, a las 20:00 h., el marco del estreno de la obra “Cántico espiritual de San Juan de la Cruz” del compositor Julen Ezkurra, al que le cautiva la cultura renacentista, tanto poética como musical, “desde Fr. Luis de León a San Juan de la Cruz o Tomás Luis de Vitoria. Sin embargo, -explica Ezkurra- mi fascinación por San Juan de la Cruz nació durante mis estudios musicales en Paris, Fontainebleau y Solesmes". La obra es una cantata para solistas, coro y piano y estará interpretada por `Iubilo Bilbao abesbatza´, dirigido por Igone Arteagabeitia y el coro `Sine nomine´, dirigido por Begoña López.

«Pude comprobar el fervor y la pasión con que aquellos monjes y estudiantes universitarios leían las obras de San Juan de la Cruz en su lengua original (castellano) y me prometí trabajar algún día el Cántico Espiritual, su obra cumbre…. Y aquí está después de tantos años”, explica emocionado el autor.

Acompañarán a los coros el pianista Alejandro Zabala y las solistas: Desirée Antón y María Fernández (sopranos); Javier Hernani, bajo; Juan Tomás Hernani, bajo; Ignacio Macaya, tenor.

Julen Ezkurra Pérez de Fontecha

Nacido en Izarra (actual Urkabustaiz), en abril de 1930. Recibió clases de solfeo y piano del compositor y director Rodrigo Alfredo de Santiago, que había sido alumno de Jesús Guridi. Más adelante estudió armonía con Enrique Villalba, en Valladolid, donde también cursó la carrera de Filosofía y Teología. A partir de 1954 vivió en Perú, donde impartió clases en la Escuela de música de Iquitos.

Su interés por dedicarse profesionalmente a la música le llevó a profundizar en estudios de contrapunto, armonía y composición. En 1964, se trasladó a París para estudiar en la Universidad Católica (Canto Gregoriano y Polifonía) y en el Conservatorio Americano de Fontainebleau (Armonía y Composición). En el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma recibió pedagogía de compositores de la talla de Domenico Bartolucci y Remigio Renzi.

Su labor pedagógica como catedrático de música se ha desarrollado en el Instituto Txurdinaga de Bilbao y ha sido director y fundador de varias formaciones corales (Schola Cantorum de Valladolid, Coro de la UPV, Lirain Abesbatza de Gorliz). Es autor de más de un centenar de obras de diversos géneros.