25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Juan María Uriarte: una vida de servicio
20.12.2017

Juan María Uriarte: una vida de servicio

Mons. Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián ha celebrado este año el 60 aniversario de su ordenación presbiteral. Con ese motivo, el departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, ha elaborado un video cuyo trailer se adjunta a estas líneas. En el mismo, se repasan diferentes etapas de su vida a través de numerosos testimonios de personas que le han acompañado y le acompañan a lo largo de su camino. Enlace a la película completa: Aquí. Enlace a la película en la Mediateca, para préstamo del video: Aquí.

A pesar de haber cumplido ya los 84 años. Mons. Uriarte sigue manteniendo una vida muy activa: escribe, imparte conferencias y realiza frecuentes viajes. Próximamente estará en Guadalajara y Galicia y en este año que ahora concluimos “no ha parado”. En junio, en la celebración de las Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales fue el invitado a pronunciar la conferencia del día, que impartió bajo el título «Vivir el ministerio en las actuales circunstancias culturales». 
En el vídeo, elaborado por el Departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis, en el que se realiza un recorrido de la biografía de Mons. Uriarte, además del propio prelado, participan el presbítero Gaspar Martínez; el ex Vicario General José Ángel Ubieta, la ex secretaria de la Diócesis de Donostia Lucía Alberro; Félix García Olano, ex delegado diocesano de comunicación; Fernando Huarte y Maider Huarte, miembros de la familia con la que convivió durante muchos años. 
El obispo emérito de San Sebastián, lee diariamente algunos pasajes del Evangelio en griego «pero, tengo la ilusión de leer el Nuevo Testamento entero en su lengua original». Reconoce que, de momento, no dispone de tiempo. Lo pospone para cuando no se encuentre con ánimo o fuerzas para viajar. De momento, lo que le más le incomoda, son «las largas horas de espera en los aeropuertos».