19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Misiones 5 Jornadas con sabor misionero
17.01.2022
Inauguración de la muestra de Peli Romarategi, entre otros eventos

Jornadas con sabor misionero

Ayer domingo, celebramos la jornada de la Infancia Misionera. Con el lema Con Jesús a Jerusalén ¡Luz para el mundo!, tuvo lugar esta campaña anual, que promueve la ayuda recíproca entre los niños y niñas de todo el mundo. Por otro lado, el viernes se inauguraba, en Gasteiz, una exposición con obras de Peli Romarategi, autor del mosaico del altar de Urkiola, que el próximo día 30 de enero, cumplirá 100 años. El acto contó con la participación de Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao y responsable interdiocesano de Misiones. La víspera, el jueves, varias ONG locales participaron, en Ermua, en la segunda Jornada de Derechos Humanos organizada por el Servicio de Inmigración del Ayuntamiento, bajo el título 'Una mirada desde la cooperación internacional' y se firmó un acuerdo, a largo plazo, para el proyecto de las guarderías de las hermanas marianitas en la zona turkana en Kenia. En representación de la parroquia participaron dos miembros del grupo de Misiones: Maxi Ruíz y Jaione López, explica Esti Durán, desde Ermua.

La sala de exposiciones de la Fundación Vital, de Vitoria-Gasteiz (c/ Postas 13), acoge desde el pasado viernes, hasta el 13 de febrero la muestra “100 años de Peli Romarategi, misionero y artista”, con parte de sus obras y algunos de los bocetos creados por el fallecido pintor y sacerdote de la diócesis de Bilbao, José Mari Muñoz; también se muestran el horno de fundir los colores de los mosaicos y la máquina de cortar el vidrio, que utilizaba.

En la presentación, Mons. Joseba Segura reconoció la tarea de Peli Romarategi, al que agradeció su trabajo en el santuario Urkiola.  

Romarategi, también acudió al acto, en el que además del obispo de Bilbao participaron, entre otros, el presidente de la Fundación Vital, Asier Urresti; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina Fernández; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; Felipe García, en representación de la Diputación Foral de Álava, Carlos García Llata, vicario general de Vitoria (el obispo, Mons. Juan Carlos Elizalde no pudo acudir al haber dado positivo por Covid y estar confinado en su domicilio) y el delegado de Misiones, de Vitoria, Fran Izquierdo, así como varios misioneros y ex misioneros: Juan Carlos Pinedo, JuanRa Echevarria, recién llegado de Ecuador, Eduardo Calleja y Patxi Larrea.

En su intervención, Peli agradeció, a todas las personas que le han ayudado “a vivir y servir a nuestra sociedad, desde los más pobres”. Inaugurar esta exposición –dijo- “es como hacer un recorrido agradecido por mi vida y en ella destaco el papel de la fe, de los amigos y de mi Tierra Vasca”.

ver galería (15)
Imágenes de la inauguración de la muestra: 100 años de Peli Romarategi, misionero y artista