19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Jor­na­da Mun­dial de Ora­ción y Re­fle­xión con­tra la Tra­ta de Per­so­nas  
08.02.2018
Hoy, 8 de febrero

Jor­na­da Mun­dial de Ora­ción y Re­fle­xión con­tra la Tra­ta de Per­so­nas  

Hoy, día 8 de fe­bre­ro, se ce­le­bra la Jor­na­da Mun­dial de Ora­ción y Re­fle­xión con­tra la tra­ta de per­so­nas convocada por el papa Francisco. El obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, responsable del Departamento de la Comisión Episcopal de Migraciones recuerda esta “realidad terrible que nos desborda” y solicita “toma de conciencia y colaboración desde todos los niveles de intervención”.

Hace cua­tro años el papa Fran­cis­co con­vo­ca­ba por pri­me­ra vez esta jor­na­da con el lema “Una luz con­tra la Tra­ta”. Ele­gía el día en el que se re­cuer­da la me­mo­ria li­túr­gi­ca de San­ta Jo­se­fi­na Bakhi­ta, la re­li­gio­sa su­da­ne­sa que pa­de­ció du­ran­te su vida los su­fri­mien­tos de la es­cla­vi­tud.

Para la Jornada de Oración y Reflexión 2018 el tema propuesto nos sitúa en los flujos migratorios: “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”. Un lema con el que llamar la atención sobre la situación actual, que arroja cifras escalofriantes de personas que emigran de sus países de origen y terminan siendo víctimas de la trata. El número de víctimas aumenta de año en año. Millones de hombres y mujeres, niños y adultos, son víctimas de trata en todo el mundo.