Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Jornada celebrativa en Otxarkoaga por el Día Mundial de las personas con síndrome de Down

creado por ¡¡Cambia tu mirada…!!! |
|   Comunicación

El Centro Formativo Otxarkoaga, de titularidad diocesana, se quiere sumar este año, de forma activa, a la reivindicación de una sociedad realmente inclusiva, poniendo su mirada en, mañana, 21 de marzo, Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

El programa SAT del Centro Formativo Otxarkoaga cuenta en la actualidad con 60 alumnos y alumnas entre 16 y 21 años con necesidades educativas especiales vinculadas a alguna discapacidad. Es un programa fundamentalmente educativo, cuya finalidad es la inserción sociolaboral y “conseguir el máximo nivel de autonomía y desarrollo personal”, explican responsables del centro. Un 57% del alumnado de este programa se incorpora a un puesto de trabajo en empleo protegido. El 39% del alumnado restante continúa su formación en el Centro Formativo Otxarkoaga u otro centro educativo.
El Centro Formativo Otxarkoaga es un centro diocesano de educación integral, situado en la ladera del monte Avril, que ha crecido desde el barrio de Otxarkoaga hasta ofrecer sus servicios a alumnado de todo Bilbao y toda Bizkaia.
Su actividad docente se dirige al alumnado mayor de 12 años, tanto en el ámbito de la enseñanza reglada como en el de la no reglada, prestando especial dedicación a las personas más desfavorecidas (fracaso escolar, problemática social, necesidades educativas especiales...). El Centro Formativo Otxarkoaga es referencia de escuela inclusiva tanto por la diversidad de planes educativos como por la diversidad de alumnado que se congrega en sus aulas.
En este momento en el Centro Formativo Otxarkoaga se puede estudiar: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación Profesional Básica Adaptada, Sección de Aprendizaje de Tareas, Ciclos Formativos de Grado Medio, Educación Permanente de Adultos y diversos cursos de Formación para el Empleo.

Programa de la celebración de hoy
En la Sala Medioambiental del centro, tras la inauguración y acto de bienvenida a las personas asistentes, que tendrá lugar a las 12:00 h., habrá un espectáculo con el grupo de danza “Despertar los Sentidos”. Al concluir el espectáculo se desarrollará una mesa redonda dinamizada por Verónica Elorza, periodista de los servicios informativos de Telenorte, en la que participarán Iñigo Pombo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Nancy Inés Bilbao, orientadora del C.F. Otxarkoaga y miembro del Equipo Directivo; Gorka Zabala, Dirección de proyectos y servicios en Guedan Servicios Deportivos; Oscar Seoane, Director Gerente de la Fundación Síndrome de Down P.V.; Xabier Leizea, Proyecto GaituZSport. Federación Vasca de Deporte Adaptado y Elvira Aguirrezabal, madre del alumno Mikel García. Después de la Mesa Redonda varios jóvenes con Síndrome de Down compartirán con los asistentes, en primera persona, aspectos de su vida personal: Mikel García, Leire Celaya, Aitor Aspuru y un joven trabajador.
El grupo de Percusión Percussion Confussion cerrará el acto.

La actuación del grupo "Percussion Confussion" cerrará el acto de hoy en Otxarkoaga.