28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 J. Mª Ziarrusta: “Lo de encabezar el ranking es secundario, lo importante es ser transparentes con la sociedad de Bizkaia” 
05.08.2020
Entrevista al gerente tras los resultados del informe sobre transparencia

J. Mª Ziarrusta: “Lo de encabezar el ranking es secundario, lo importante es ser transparentes con la sociedad de Bizkaia” 

El pasado 29 de julio la Fundación Compromiso y Transparencia hizo públicos los resultados de su primer informe de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas. En la clasificación destacan la diócesis de Bilbao y la archidiócesis de Burgos con 13 puntos sobre 18 como las más transparentes. El gerente de la Iglesia de Bizkaia, José María Ziarrusta, ofrece algunas claves en torno a los datos que se dan a conocer en este informe y apunta las áreas que deben afinarse. 

¿Qué supone para la Diócesis de Bilbao encabezar este ranking?

Lo que más nos importa es ser transparentes con las personas que formamos la Iglesia y con la sociedad de Bizkaia y encabezar el ranking es secundario, aunque supone un reconocimiento al trabajo realizado en este sentido durante los últimos años, así como en la mejora de la gestión. Es una de las prioridades fijadas por nuestro obispo y que tenemos planteadas en el plan estratégico económico, siguiendo lo que nos comunicó el Papa Francisco en la reunión de responsables de economía que celebramos en Roma en 2016 donde nos dijo que “sigamos buscando siempre el desarrollo de la misión pastoral y caritativa, en un espíritu de equidad y transparencia”

En el informe se analizan 18 indicadores. ¿Dónde se dan los mayores grados de cumplimiento en nuestro caso?

Es la primera vez que analizan la transparencia y el buen gobierno de la Iglesia Católica en España y no existía un modelo previo, aunque nos ha comparado con otras instituciones como son las fundaciones, museos, universidades, partidos políticos y medios de comunicación. Son bastantes áreas las que están bien valoradas y nos hacen referentes en algunas, como son las políticas de la diócesis en la protección de menores o en inversiones financieras. También hacen mención a la información del plan estratégico económico y al plan de comunicación, como exponente de buenas prácticas. 

¿Cuáles son las áreas de mejora en transparencia de la Iglesia de Bizkaia?

El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia es muy importante para nosotros, pues indica cuáles entienden que deben ser las áreas relevantes sobre las que deberían informar las diócesis y cuáles son los indicadores de transparencia. En el informe nos dicen que tenemos que mejorar en la información económica y esa es la tarea que nos hemos puesto para este año. Tendremos que adecuar la información a estos requerimientos y así seguir avanzando en la transparencia de la diócesis.

Comenzamos agosto en un curso complicado con motivo de la pandemia. ¿Cuál es la situación económica actual de la Diócesis?

La situación económica general es complicada, con una caída de la actividad muy elevada, con una destrucción de empleo grande, con un índice de nacimientos muy bajo y la Iglesia es parte de esta sociedad a la que tiene que atender respondiendo a su misión, en un contexto difícil de reducción de ingresos por el cierre de las parroquias durante el confinamiento y la reducción de algunas actividades en este período, aunque muchos fieles han colaborado con donaciones extraordinarias que han aliviado, en parte, algunas necesidades financieras. Sólo podremos salir de esta situación con el compromiso de todos, tanto con la dedicación y trabajo como con nuestras aportaciones económicas.

¿Qué escenario económico se dibuja en la Diócesis de Bilbao para septiembre? ¿Cómo afrontarlo?

Por una parte, hay una gran incertidumbre en lo que pueda ocurrir a partir de septiembre pues no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia y la actividad económica y social. Un ejemplo lo tenemos con los centros educativos, que tienen que abordar el nuevo curso en septiembre sin tener muy claro con qué se van a encontrar. Lo mismo pasa con las parroquias y otras instituciones diocesanas. Por otra parte, tenemos esperanza que con la responsabilidad de todos y con lo que hemos aprendido en esta nueva situación, podremos adaptarnos a este nuevo contexto y seremos capaces de ofrecer todos nuestros servicios en las mejores condiciones, pero el escenario económico previsto no es bueno y aunque algunas medidas tomadas por el Consejo Episcopal nos sirven para responder a algunas necesidades a corto plazo, tendremos que seguir avanzando con otros cambios y mejoras que están planificados en los proyectos del plan estratégico. Es importante mencionar la nueva vía de financiación a las parroquias que se ha abierto a través del portal donoamiiglesia.es -gureelizari.eus, y la campaña especial que hemos puesto en marcha: `Zeugaz-Contamos contigo´,por medio del cual se han conseguido más de 74.000 euros en tres meses. Creemos que este portal es una buena herramienta de ayuda a las parroquias y que lo tenemos que dar a conocer para posibilitar las ayudas económicas de una forma sencilla.

ver galería (2)
José María Ziarrusta, gerente de la Diócesis de Bilbao