Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Itinerarios guiados por Pobeña

creado por Día Europeo del Patrimonio Cultural |
|   Comunicación

Hoy domingo, 20 de octubre, se celebra el Día del Patrimonio Artístico y Cultural Europeo y, con ese motivo, un grupo de vecinos de Pobeña, en Muskiz, quieren enseñar el patrimonio del barrio y, sobre todo, de la Iglesia de San Nicolás de Bari con los retablos recientemente restaurados.

La iglesia permanecerá abierta a lo largo de la jornada de hoy, de 10 h. a 18 h., y un grupo de voluntarios ofrecerán a quienes se acerquen, un folleto con explicaciones de la iglesia, del retablo y de diferentes casas y palacios que conforman el barrio.

En la visita también se explicará el pasado minero del siglo XIX y XX, en Pobeña. La iniciativa ha surgido a cuenta de las jornadas de Patrimonio que están teniendo lugar en Bizkaia a lo largo de este mes de octubre y, el párroco de Muskiz, Fernando Marcos explica que “se pensaba que era una pena tener la iglesia cerrada y que nadie la pudiera ver, salvo en misas y. por eso, ha surgido todo”, que será posible gracias a personas voluntarias de la parroquia.

Folleto informativo

En el folleto informativo que se ha elaborado para distribuir entre quienes hoy acudan a Pobeña aparece información sobre los Retablos de la parroquia de S. Nicolás de Bari; la Casa palacio de la familia Llano; El Lavadero; La Casa de Dª Casilda Alvarez de la Bodega; La Casa natal de D. Tomás de la Bodega Cuadra; La Casa de Achiaga y Bodega; La Casa de Urioste  (palacete indiano) y el Palacio inacabado del obispo, que se atribuye a un antiguo Arzobispo de  Burgos: Pedro de la Quadra y Achiaga que murió antes de que pudiera ser acabado. La leyenda dice que nunca llegaron a colocar el tejado.

Sin duda, un recorrido interesante para esta jornada de domingo.

Retablos de Pobeña.