Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Interés en el Vaticano por el modelo impulsado por Arizmendiarrieta

creado por Miembros de la Fundación, en el Dicasterio para el Desarrollo Humano |
|   Comunicación

El pasado 17 de enero representantes de la Fundación Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa visitaron el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (Vaticano), creado por el Papa Francisco el 17 de agosto de 2016, y se entrevistaron con el Secretario, Mons. Bruno-Marie Duffé, y el P. Augusto Zampini. Michel Camdessus, ex -Dtor. Gral. del Fondo Monetario Internacional y exmiembro de dicho Dicasterio auspició el encuentro, que se desarrolló “en un clima de sintonía y cordialidad y se prolongó por espacio de varias horas”, tal y como señalan desde la Fundación en honor del cura natural de Barinaga (Markina-Xemein). Arizmendiarrieta fue nombrado venerable el año 2015 y su proceso de beatificación está abierto.

Informan desde la Fundación que en el encuentro presentaron los trabajos realizados para la definición de un `Modelo inclusivo participativo más ético de empresa´, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia y en la experiencia cooperativa del País Vasco, en colaboración con personas de distintas sensibilidades políticas, sindicales y empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. La propuesta resultante, presentada como proposición no de ley, fue aprobada por unanimidad en ambos Parlamentos vasco y navarro, con sendas resoluciones para su impulso y desarrollo en la práctica.

Los representantes del Dicasterio se mostraron interesados en el desarrollo del citado Modelo y anunciaron su intención de informar al Papa Francisco de los trabajos realizados.